El momento más esperado del año

Cartel Encierros Ampuero 2015

Parece que fue ayer. Hace poco menos de un año el último novillo de Sánchez Arjona cruzaba la puerta grande del coso de La Nogalera y nos sumía a todos en una depresión que solo el lento pero inexorable avance del tiempo lograba quitarnos. Sin embargo, el despacioso pero seguro avance de las manecillas del reloj nos ha vuelto a transportar hasta la cita más especial del año: los encierros de Ampuero. Un ritual casi sagrado que va mucho más allá de un festejo taurino o de una simple fiesta y que entronca con la historia y la cultura popular de un pueblo.

Novillo del Marqués de Albaserrada para el martes 8

Novillo del Marqués de Albaserrada para el martes 8

Y es que algo tiene el agua cuando la bendicen. Ni es el recorrido más cómodo para participar, ni cuenta con ganado de renombre ni presencia fuera de lo común ni está cercano a las zonas con mayor afición por el toro. Sin embargo, cada año cientos de visitantes pueblan la calle mayor atraídos por algo en lo que la localidad sí se distingue: la hospitalidad de su gente. El que va a Ampuero una vez repite año tras año sabedor de que se sentirá como en casa. Lo dice alguien que fue admitido como uno más, pese a no ser oriundo del pueblo, en la ATC La Tercera Bomba, que este año ha echado el resto para que las encerronas no se queden cojas.
Tres serán los encierros de novillos a celebrarse este año, los días 5, 6 y 8, todos ellos con el denominador común de la buena presentación de las reses que se lidiarán por la tarde en dos novilladas picadas y un festejo de recortes. La empresa Eurotauroluján ha confeccionado un atractivo ciclo que contará, entre otros, con la presencia de El Roque, Pablo Aguado o Manuel Manzanares. Además, después de cada carrera y las noches de los días 4, 5, 6 y 7 se celebrarán sueltas de vacas en la plaza de toros.
Este año no voy a aburriros con preparativos, los nervios de la semana previa, etc, etc. Solo invitar al que no lo conozca a que se pase por allí, que disfrute y que difunda que pese a las trabas y golpes que llegan desde todas las esquinas las fiestas y los encierros de Ampuero están muy vivos y con mucho futuro por delante, gracias en parte a la ya mentada ATC La Tercera Bomba, plagada de gente joven que se desplaza por todos el país llevando el nombre de la localidad en la solapa y que trabaja para que no haya día sin animales en la calle durante los festejos. El día 7 a las 12 de la mañana. Permaneced atentos.
Tampoco quiero olvidarme de los miembros de la Asociación Cultural la Encerrona, que por tercera vez consecutiva me permiten participar en su extraordinaria revista y que organizan un coloquio después del encierro en el que participan algunos de los mejores corredores de España. Aficionados al toro de verdad, pocas localidades podrán presumir de contar con una asociación como así entre sus filas.

Cartel Ampuero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s