Y que dure muchos años…

Toro Enmaromado Astudillo 2013 (1)Conocerás la idiosincrasia de un pueblo por sus tradiciones. No sé si la frase es de Aristóteles, de un antropólogo o me la acabo de inventar, pero sirve para ilustrar lo que un servidor vivió en la palentina localidad de Astudillo, que un año más volvió a desafiar las leyes y celebró con éxito su toro enmaromado. Miles de personas arroparon al astado durante los aproximadamente 40 minutos en los que se movió por las calles del pueblo atado a dos sogas y arropado por los encargados de sujetar las cuerdas.

Incomprensiblemente la fiesta le cuesta cada año al consistorio 5.600 euros, multa que impone la Junta de Castilla y León al no poseer el festejo los pertinentes permisos para su celebración. El reglamento de festejos taurinos populares  de la Comunidad exige una antigüedad de 200 años a este tipo de espectáculos, por lo que a falta de lograr reunir toda la documentación necesaria, cosa para la se trabaja sin cesar, se sigue realizando de manera casi clandestina, sin anuncios y sin estar incluido en el programa de fiestas.

Reconozco que hace ya varios años que le había echado el ojo, aunque por diversas circunstancias nunca había podido asistir. Este año, ayudado por Raúl, socio de la Asociación Taurina de Cantabria, conseguí fecha y hora y no dude en hacerme los 180 kilómetros que separan Muriedas de Astudillo para conocer y apoyar un festejo que, de verdad, merece la pena.

Lo primero que noté nada más aparcar era que me encontraba ante una de esas localidades castellanas con encanto e historia y, sobre todo, que se trataba de un día especial. Era el día del toro del pueblo y sus habitantes lo dejaban claro, portando casi todos las camisetas conmemorativas para la ocasión. Niños, jóvenes, adultos y mayores iban haciendo su aparición y, a medida que el reloj se acercaba a las 17 horas iban acercándose a la plaza de toros, lugar de salida del toro de Agustín Gallego que iba a protagonizar el festejo. Y es que el horario es otra de las peculiaridades, puesto que no se sabe a ciencia cierta cuál será la hora de salida del animal a las calles.

Este año fue pasadas las 17 cuando el estallido del cohete dio la señal para que todo se pusiera en marcha. Tras una salida extraña la res puso camino a las calles de la villa, siendo seguido por miles de personas, que no quisieron perderse ni un segundo del recorrido que hiciera. Para los que vayan por primera vez una pequeña recomendación, que se informen previamente de las calles por las que suele discurrir la carrera, puesto que si no van a hacer algún kilómetro de más. Después de 30 minutos en los que el cinqueño se mostró algo reservón y con tan solo un pequeño incidente leve en el que no se vio implicado el cornúpeta, enfiló el camino de vuelta al coso taurino, donde fue recortado por algunos valientes. Y claro, después de las carreras lo mejor es tomar algo fresquito para comentar las particularidades de lo ocurrido, congregándose  de nuevo en la plaza del Ayto. varios cientos de personas.

Si los musulmanes tiene la obligación de peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca, yo recomiendo que todos los aficionados a los festejos populares se desplacen al menos en una ocasión hasta Astudillo, a conocer su fiesta, su tradición, su ambiente. De verdad, merece la pena.

Toro Enmaromado Astudillo 2013  (2)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Y que dure muchos años…

  1. ALY dijo:

    GRACIAS X VENIR A MI PUEBLO Y APOYARNOS EN ESTA EMOTIVA FIESTA DE LA CUAL AY GENTE Q NO ESTA A FAVOR .ESTAS INVITADO TODOS LOS AÑOS.PARA LA GENTE Q NOS APOYA ESTA ES SU CASA.GRACIAS DE TODO CORAZON POR LAS PÀLABRAS ESCRITAS.

  2. astudillo taurino dijo:

    Desde Astudillo te agradecemos estas emocionantes palabras. Se agradece saber que gente que no está vinculada con este pueblo, disfruta de los toros y de esta fantástica y bonita tradición. Te esperamos muchos años más y para todos los que leais esta entrada, que sepais que Astudillo os invita a disfrutar de nuestro toro enmaromado cada año. GRACIAS BORJA

  3. miguelxx dijo:

    Gracias.Veo ridículo las ganas de ciertas gentes de ir contra las tradiciones de los sitios.Pueblos y ciudades de España son lo que son en parte por sus gentes y en otra pos sus costumbres,fiestas y tradiciones.El problema de todo ésto es que se habla desde el desconocimiento,en este caso desde el desconocimiento de lo que supone para Astudillo y los astudillanos el toro enmaromado.200 años es muy difícil de poder demostrar documentalmente.Por si la gente no se ha dado cuenta nos estamos remontando a los años en que los franceses invadieron España a la guerra de la independencia.Si ha habido documentos lo más fácil es que se hayan perdido,quemado o sucedido cien causas distintas,porque en esa época no había sistemas de archivo cómo los que hay en 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s