Ampuero, la otra cara de su feria taurina

Publicado y analizado el éxito, un año más, de los encierros de Ampuero, que han vuelto a congregar a miles de espectadores y corredores, toca hacer análisis de lo ocurrido con la otra cara de la Feria, las novilladas. Y es que de las dos previstas una se celebró pese a la resistencia de la empresa (apenas asistieron 200 personas) y la otra fue suspendida por motivos que todavía no están nada claros. Un desastre que ha provocado que de ser un ciclo de referencia el de la villa haya pasado a ser un pozo al que no acuden ni las propias peñas de la localidad.

novillada-tudanca-2013-5Pero antes de nada, vamos a ponernos en antecedentes. En Cantabria somos pocos, pero bien avenidos. Sin resultar excesiva la afición y sin poseer demasiados escenarios en los que manifestarla, la feria de Santander goza de buena salud, siendo alabada por todo el globo taurino como un ejemplo de organización y asistencia de espectadores. En Santoña, y con un cartel mediático, la plaza rozó el lleno, mientras que en la novillada celebrada en Tudanca hace poco más de un mes y a la que corresponde la imagen se congregaron cerca de 1.700 personas. Si tenemos en cuenta que el pueblo cuenta con menos de 100 habitantes, está alejado de cualquier núcleo de población y que desde la capital se tarda más de 1 hora en llegar, el mérito es indiscutible. ¿El secreto? Promoción, publicidad, trabajo y precio asequible.

El alma mater del festejo, Eduardo Martínez, empapeló Cantabria con carteles de la novillada, repartió cientos de ellos a pie de la plaza de toros de Santander y trabajó para que los medios de comunicación se hicieran eco del acontecimiento. El resultado salta a la vista. Y es que para recoger la cosecha, además de sembrarla hay que preocuparse de regarla. Con esto quiero decir que la excusa de la poca afición no vale, y menos para, posiblemente, la localidad con más aroma de toro de la región: Ampuero. Un poco más abajo pueden ver como estaba la calle durante la celebración de los encierros.

En la villa se respira ambiente taurino por los cuatro costados. Los encierros son el acto central, y único para muchos, de las fiestas de la Virgen Niña y durante el año solo se vive para el fin de semana en el que los astados salen a la calle. Por eso, no me puedo creer que algunos se escuden en la falta de interés para justificar las pobres entradas que las novilladas vienen sufriendo en los últimos años. Desde que el Ayto. cediera la gestión de la feria (festejos en plaza y en la calle) a una empresa las encerronas no han dejado de crecer, mientras que los festejos mayores han ido decayendo hasta lo ocurrido este mismo año. Los motivos son diversos, aunque no nuevos, algo que no ha impedido a la empresa Tauromudejar, con Félix López “El Regio” a la cabeza seguir cometiendo los mismos errores.

Para empezar, mientras el cartel de los encierros es público desde hace varias semanas, la cartelería de la feria se da a conocer apenas varios días antes del comienzo. La presentación se realiza durante la elección de la Maja del Asón, único acto que apareció en los días posteriores al evento en los medios. Ni una sola mención a que una novillada de los Bayones, por ejemplo, iba a ser lidiada en la Nogalera. Por si esto fuera poco la relación del empresario con las peñas y otros estamentos taurinos de la localidad, como la Asociación Taurina La Encerrona, que edita una revista que es una auténtica joya, es bastante mala debido a las trabas del ex matador a la hora de comunicarse con el aficionado. Tragando incluso con que los festejos sean tan solo de cuatro novillos, es más que inaceptable el precio: 17 euros. Eso para la entrada general, porque además los jóvenes, de hasta 16 años, tiene que pagar 10 euros. Es decir, una familia con dos hijos pequeños tiene que gastarse 54 euros.

Y así llegamos a los hechos de este año. Pese a que parece lo contrario la empresa es consciente del problema y era sabedora de que los tendidos iban a tener poco más que cemento. ¿Qué hizo para remediarlo? Nada. Además en esta ocasión ha entrado en juego un factor imprevisible: el mal tiempo. Sin embargo y para desgracia del Regio, le ha salido todo al revés. El viernes, con apenas 200 entradas vendidas y el ruedo en buen estado, luchó todo lo posible por suspender el festejo. La voluntad de los actuantes hizo salir el espectáculo adelante, pudiéndose ver imágenes del graderío como la que viene a continuación.

Novillada AmpueroEl sábado era el turno del concurso de recortes, evento que congrega más público en los tendidos y que con la lluvia caída el viernes noche y esa misma jornada por la mañana corría riesgo de suspenderse. Por ello el empresario intentó suspender el encierro, algo que logró ante la negativa del resto de la comisión de seguridad del mismo. El agua siguió cayendo, lo que obligó a suspender los recortadores (reprogramados para el día 21) y la suelta de vacas nocturna, otro de los espectáculos en los que se abarrotan los tendidos (entradas a 5 euros, menores de 12 a 2).

Con estos antecedentes llegamos a la jornada del domingo, la de la gran polémica. Para esa tarde estaba programada una novillada picada con reses de Hnos. Martín Alonso para Juan Millán y Juan Ortega. Tras parar de llover aproximadamente a las 10 de la mañana el encierro y la suelta de vacas se celebraron con normalidad, llegando las informaciones encontradas a partir de ese momento. El festejo se suspendió, según la versión oficial, por el mal estado del ruedo, mientras que el ganadero acusa a los actuantes de “cobardes” por negarse a matar sus animales, según él, por ser muy grandes, teniendo ambas partes duras palabras en un conocido establecimiento hostelero de Ampuero.

Servidor pudo ver los novillos a pie de calle y siendo una manada bien hecha para la plaza en la que se iba a lidiar, ninguno de los utreros asustaba. Si a ello le añadimos que ningún novillero del escalafón está para desperdiciar ninguna actuación, parece poco probable que estas acusaciones tengan demasiado fundamente. La versión oficial parece más creíble, aunque con matices. Este era el estado del ruedo durante la suelta de vaquillas matutina.

Vaquillas AmpueroIndudablemente la arena no está en las mejores condiciones, con varios charcos, aunque hay que recordar que esta imagen es de las 12 de la mañana, 6 horas antes del comienzo de la novillada. Tiempo había para arreglar el albero adecuadamente, sobre todo porque la lluvia no volvió a hacer acto de presencia y por momentos llegó a salir el sol. De forma personal pienso que si todas las partes hubieran tenido la firme voluntad de sacar el espectáculo adelante lo hubieran hecho.

Hay otra versión que todavía no ha salido a la luz en los medios, que es la del dinero. Ni Luis Gerpe ni Fernando Rey habían cobrado sus emolumentos a fecha del domingo, por lo que no se puede descartar  que ante la sospecha de no cobrar lo acordado los actuantes no quisieran arriesgar su pellejo. El seguro, que según el Regio dice no va a cobrar porque no llovió ese día (sí lo hizo) es de cerca de 8.000 euros, otro motivo más para no hacer todo lo posible por arreglar el ruedo.

Al final el que pierde es el aficionado, algunos de los cuales mostraron su indignación ante la empresa, momento de tensión que afortunadamente no llegó a mayores. A Tauromudejar se le acaba el contrato de arrendamiento este año y no tiene intención de renovarlo. Gestión directa, comisión de aficionados (en Ampuero hay muchos y muy buenos) o cualquier fórmula adecuada para que una villa tan apasionada recupere unas novilladas por las que han pasado matadores de la talla de Alejandro Talavante, Diego Silvetti, El Payo y un numerosos etcétera. Estamos a tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ampuero, la otra cara de su feria taurina

  1. ALEX dijo:

    me parece una entrada maravillosa. ESTAMOS A TIEMPO.

  2. Comisión de aficionados, ayuntamiento, peñas… resumiendo, el pueblo YA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s