Sokamuturra Elgoibar 2013

Sokamuturra Elgoibar 2013 (50)La localidad guipuzcoana de Elgoibar ha celebrado estos días sus fiestas de San Bartolomé, uno de cuyos actos centrales es la sokamuturra, es decir, la suelta de toros ensogados por las calles del pueblo. Fueron un total de 3 las celebradas, correspondiendo el reportaje a la del día 30 de agosto con animales de la ganadería de Arno, de Motriko.

Para el que no conozca el festejo, las reses van con los pitones emboladas y atadas a una maroma. En algunas localidades como Azpeitia la soga es de gran longitud y los toros se atan a una anilla, disponiendo el animal del recorrido de la cuerda para moverse. En Elgoibar los astados no se amarran, sino que son varios mozos los encargados de dirigir sus movimientos. Acostumbrados al manejo humano, los cornúpetas obedecen con más o menos diligencia a los toques de los hombres. Como nota curiosa las únicas protecciones que cierran el paso a los bóvidos son vallas de “obra”, siendo los espectadores los encargados de sujetarlas cuando algún animal busca alguna vía de escape. Un espectáculo para vivirlo desde dentro.

Fueron 6 los astados de Arno que protagonizaron las 3 horas de duración del espectáculo. Animales con movilidad que lograron poner en apuros al numerosísimo público que se dio cita en las 3 paradas que tiene el recorrido previsto.

Galería de imágenes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s