La estafa de TVE al mundo del toro

Toros TVE estafaLa noticia era un secreto a voces desde hace algunas semanas, aunque hasta hace un par de días no hubo confirmación oficial: TVE retransmitirá la corrida de toros que se celebrará en Mérida el próximo 1 de septiembre, en la que Morante, si finalmente se recupera, y Talavante estoquearán animales de Zalduendo. Por supuesto, el ente público ha pedido a todos los participantes en el festejo que renuncien a sus derechos de imagen, aludiendo la falta de presupuesto, la crisis, bla bla. Y es aquí donde viene la estafa. ¿Por qué? Porque más allá de la cita semanal con Tendido Cero, la cadena pública PASA OLÍMPICAMENTE de los toros, incumpliendo la promesa realizada hace un año, cuando los toreros también renunciaron a sus derechos a cambio de información y reportajes taurinos durante toda la temporada, algo que no ha ocurrido.

La crítica a TVE no llega por retransmitir tan solo un festejo, sino por su silencio durante los otros 364 días. Si no hay cornada no hay aparición en el Telediario. Ni reseñas de festejos, ni reportajes, ni documentales, ni nada de nada. Los aficionados nos solemos conformar con poco, ni siquiera pedimos una sección de diaria en los informativos (sería lo ideal), pero sí cumplida información de las grandes citas y, ahí viene para un servidor lo más sangrante, un poco de espacio en cualquiera de los 3 CANALES que posee el ente. Porque la TV pública no es solo la 1, es el canal 24 horas y es la 2, emisoras casi marginales en los que la repetición de programas es la base de su parrilla.

Crónicas, Agrosfera o La Noche Temática son programas ideales y adecuados para que el mundo del toro tenga cabida. Documentales sobre su vida en el campo, su alimentación, su paso por la plaza, etc tienen cabida en programas documentales que han tocado todos los temas habidos y por haber. Además se repiten hasta la saciedad y a horas variopintas, por lo que lo del horario infantil suena a cuento chino, al igual que su posible coste, similar a cualquier otro reportaje emitido.

En la 2 es habitual además la emisión de películas durante varias noches a la semana. Clásicas, modernas, españolas, extranjeras y de todos los géneros… salvo uno, adivinen cual. El repertorio es amplio, y seguro que Currito de la Cruz, Tarde de Toros o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto encajan perfectamente entre la audiencia. Lo mismo ocurre con las series. Echando un vistazo a la parrilla del día se podrán ver, entre otras, Makinavaja o Curro Jiménez. ¿Por qué Juncal no se repone?

Volviendo a la 1, la cadena principal del ente RTVE, llama la atención que en España Directo rara es la tarde en la que no hacen un directo con un toro o una vaquilla de fondo. Si los festejos populares tienen cabida ¿Por qué no conectar con una corrida, una novillada o un festejo de rejones? Lo mismo ocurre con Comando Actualidad, que tira de fiestas taurinas populares siempre que puede, haciendo caso omiso a los festejos mayores.

Y es que ofrecer corridas en directo es tan solo una de las alternativas que tiene la TV pública para acercar la tauromaquia al gran público, algo que ha incumplido durante los últimos años. Si de verdad quieren que los profesionales renuncien a los derechos de imagen, que firmen por escrito su compromiso de fomento y promoción de los toros, que las palabras se las lleva el viento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s