Carteles de la Feria de Ampuero 2013

Barcial AmpueroLa Feria de Ampuero de 2013, que se celebrará entre los días 6 y 15 de septiembre, ya tiene carteles. Dos novilladas picadas, un festejo de rejones y un espectáculo de recortadores conforman el ciclo de la localidad cántabra, un serial que se completará con 3 encierros por las calles con sus respectivas sueltas de vaquillas en la plaza de toros y dos capeas nocturnas en las jornadas de viernes y sábado.

Abrirá cartel una seria novillada de Los Bayones, procedencia Lisardo, que será estoqueada por Luis Gerpe y Fernando Rey el viernes 6 de septiembre. El toledano llega tras cortar hace escasas fechas una oreja en la plaza de Las Ventas y tras haber toreado 5 novilladas a lo largo de la temporada. Nacido en Seseña el 14 de octubre de 1993, debuto en público en abril de 2010 para hacerlo una temporada después con los del castoreño, compartiendo cartel en la plaza colombiana de Bogotá con Leandro de Andalucía y Sergio Blanco.

Por su parte el malagueño Fernando Rey es más conocido por tierras cántabras, después de debutar en Santander en la última feria de Santiago y cortar cuatro orejas y un rabo en la novillada mixta celebrada en Tudanca a primeros de agosto. Apoderado por Eduardo Martínez, el ganador del programa “Quiero ser Torero”, emitido por Castilla La Mancha TV y Telemadrid debutó el pasado año con caballos en la feria de su Málaga natal, ciclo en el que hace escasas fechas ha triunfado al cortar una oreja a cada novillo de su lote. Como curiosidad es el único de los novilleros actuantes que no ha pisado el ruedo de la plaza de Madrid.

La segunda novillada tendrá lugar el domingo 8, día de la Virgen Niña y día grande de las fiestas ampuerenses, y en ella Juan Millán y Juan Ortega se enfrentarán a reses de la ganadería de Hnos. Martín Alonso, cuyos animales pastan en la provincia de Valladolid y tiene origen Domecq y Contreras. Millán, alcalareño del año 87, se ha vestido en 2013 en una ocasión de luces, aunque ni más ni menos que en Las Ventas. Tras debutar en Hellín el 23 de abril de 2011, por fin este año ha podido debutar en Madrid, aunque no tuvo su mejor tarde. Ortega por su parte nació en Sevilla el 8 de octubre de 1990 e hizo su debut en público en 2007. Actuó por primera vez con caballos en Córdoba en 2011, compartiendo cartel con Víctor Barrio y Juan del Álamo y este curso ha despachado 5 novilladas, entre ellas una en Sevilla y otra en la capital del Reino.

El mayor atractivo del festejo de rejones que cerrará el ciclo el día 15, festividad de la Bien Aparecida, será ver en una plaza cántabra a los “patas blancas” de Barcial, aunque sea en un festejo a caballo. Los astados salmantinos serán estoqueados por el jienense Álvaro Montes, la francesa Lea Vicens y el sevillano Manuel Moreno. Completa el cartel un espectáculo de recortes, que se celebrará el sábado día 7, novillos de Hermanos Garzón.

Amén de los de luces destaca en la feria cántabra la variedad de encastes de los hierros a lidiar, con una novillada de origen Lisardo Sánchez, otra de origen Domecq/Contreras y una corrida para rejones de procedencia Vega Villar vía Sánchez Cobaleda.

Además de los festejos vespertinos, Ampuero contará con sus tradicionales encierros, que los días 6,7 y 8 a las 12 de la mañana abarrotarán las calles de la localidad. Son dos carreras las que tienen lugar, puesto que tras salir de los corrales de la Nogalera, los novillos llegan hasta una talanquera que marca el final del recorrido, volviendo por el mismo camino de nuevo a los toriles del coso taurino. Sin duda otro aliciente para una atractiva feria.

Gracias a Borja Aguado por la foto y la información de los carteles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s