Premios de la Feria de Santiago 2013

jimenez-fortes-santander

Finalizada la edición del 2013 de la Feria de Santiago, toca a hacer balance. Desde la Asociación Taurina queremos otorgar unos premios a los triunfadores que, si bien en esta primera edición serán solamente simbólicos, nacen con la vocación de convertirse en un referente para toda la afición cántabra. Después de las votaciones, los galardones han quedado de la siguiente manera.

Triunfador de la Feria: Saúl Jiménez Fortes

Pese a que ha sido un ciclo abundante en cuanto a trofeos, el malagueño ha sido el que se ha llevado el gato al agua después de cortas 3 orejas a la corrida de El Puerto de San Lorenzo, dos de ellas a su primer oponente después de un trasteo en el que lo mejor llegó con una serie de naturales por el pitón izquierdo. Con el sexto, de peor condición, logró otra después de jugársela en las distancias cortas. También resultó votado el colombiano Luis Bolívar, que cortó un apéndice a cada uno de sus toros de Victorino Martín.

Mejor Faena: Morante de la Puebla

Por fin la plaza de Cuatro Caminos pudo ver en toda su extensión (o casi toda) a Don José Antonio Morante Camacho. Después de abreviar con el primero, el sevillano se quitó las zapatillas y salió dispuesto a hacerle faena al cuarto, un toro tan noble como blando de Juan Pedro Domecq. Pese a que alguno espectadores no lograron ver la dimensión del trasteo, buena parte de la afición agradeció que las musas hubieran hecho su aparición en la capital de la montaña con una oreja después de un pinchazo. Y es que Morante es mucho Morante.

Junto a la obra ganadora, ha compartido protagonismo el trasteo realizado por Miguel Ángel Perera al primero de su lote, del hierro de Domingo Hernández. Faena muy sólida y de mucha quietud, en la que el pacense volvió a congraciarse con el respetable cántabro.

Mejor ganadería: Victorino Martín

El mejor encierro ganadero de Santiago 2013 llegó de las Tiesas de Santa María. Corrida variada y con matices, en la que hubo dos toros buenos (5º y 6º), uno muy bueno (2º), otro con buen son por el pitón derecho (el 3º) y finalmente uno que hizo cuarto que fue excesivamente castigado en varas. Sin la fiereza y bravura de otras “Victorinadas”, “los grises” volvieron a ser los triunfadores en Santander por unanimidad.

Mejor Toro: Paquecreas, de Victorino Martín

Segundo premio que se lleva Victorino gracias a Paquecreas, segundo toro de la tarde que cerró feria y que fue un toro encastado con el que Javier Castaño no se acabó de acoplar. Después de meter bien la cara en el saludo capotero, el Albaserrada cumplió en varas para llegar al último tercio pidiendo mando y sometimiento y con un peligro que se acrecentó a lo largo de la faena, después de que el matador no lograra entenderse con él.

Navegante, de Domingo Hernández, al que Miguel Ángel Perera cortó dos orejas en la tarde del día 24 también resultó votado.

Mejor Torero de Plata: Miguel Ventosa “Venturita”

El subalterno a las órdenes de Francisco Marco se lleva el galardón después de lidiar con solvencia al primero del lote de su matador y después de dejar un gran tercio de banderillas en el cuarto de la tarde. El vizcaíno resultó volteado y tiró de raza para reponerse y dejar un gran par, levantando al público de sus asientos. Gran labor de un torero de plata que lleva varias temporadas en la cuadrilla del matador navarro, acompañando también a varios novilleros.

Luis Carlos Aranda, Joselito Rus, José Antonio Carretero y la cuadrilla de Javier Castaño también han obtenido mención.

Mejor  puyazo: Miguel Ángel Herrero

En realidad fueron dos los buenos puyazos que el picador de la cuadrilla de Francisco Marco le dio a Baratero, segundo del lote de su matador y con el hierro de Victorino Martín. El piquero logró agarrarse a la bravucona embestida del astado, que empujó con fuera y la cara a media altura en las dos ocasiones que acudió al peto. Fuerte ovación la que recibió el caballero.

Mejor novillero / mejor rejoneador: Desierto

Los dos últimos galardones se quedan desiertos. Los novillos de Julio García resultaron mansos y deslucidos creando unas dificultades que la terna de jóvenes novilleros no supo solventar. Con respecto a los rejoneadores, ni Hermoso de Mendoza, ni Leonardo Hernández ni Roberto Armendáriz han logrado convencer al jurado.

Además de estos galardones, queremos hacer una mención especial a la Asociación Taurina de Cantabria, por la organización de la exhibición de toreo de salón llevada a cabo la mañana del día 25 en los Jardines de Piquío y en la que participaron El Juli, Miguel Ángel Perera y Alberto Aguilar. Nunca se había hecho ningún acto parecido en Cantabria y gracias a la idea y al trabajo de la Asociación los santanderinos y visitantes pudieron disfrutar de una gran jornada, especialmente los más pequeños, que pudieron torear y hacerse fotos con sus ídolos. Todo ello no hubiera sido posible además sin la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Consejo de Administración de la Plaza de Toros y, por supuesto, de los 3 matadores presentes.

Ha sido el primer acto de lo que esperamos será una larga trayectoria, que incluirá diversos viajes, conferencias y todo tipo de eventos que sirvan para acercar el mundo de la tauromaquia al aficionado y al que no lo es. No pierdas la oportunidad de hacerte socio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s