El comienzo que nadie quería

2013-07-20 19.03.42-1Después de dos años en los que había sido de lo mejor del ciclo, ganaderamente hablando, la novillada inaugural del a Feria de Santiago ha hecho catacrack. Catacrack por los novillos enviados por Julio García, que pese a su buena presentación mansearon en todos los tercios y en todas las variantes posibles de la mansedumbre, y por los novilleros, que pusieron de manifiesto que lo que les sobra de juventud y actitud les falta de conocimiento y técnica. Para resumirlo, el comentario general a la salida de la plaza era que la comida y la bebida llevaba se habían quedado cortas. Con todo lo peor fue la entrada que presentó Cuatro Caminos, con poco más de la mitad de los tendidos cubiertos.

Debutaba el hierro salmantino sobre un albero español, y lo hizo con 6 novillos desiguales, bien presentados e indignos de una plaza como Santander.  Salvo primero y sexto, que demostraron algo más de raza que sus hermanos, el resto mansearon de manera escandalosa, incluido el cuarto, que luego sacó clase en la muleta de un Fernando Rey demasiado acelerado. El malagueño saludó la única ovación de la tarde al arrastre del segundo de su lote, después de aprovechar a medias el noble pitón izquierdo de su oponente, con el mérito de lograr sujetar al burel en el centro del anillo. El diestro corrió bien la mano, dejando algún natural de nota, aunque escondiendo siempre la pierna de salida, un deje que restó mérito al trasteo.

En el primero de la tarde comenzó dejando detalles en una primera tanda por abajo, pero se amontonó y no logró hilvanar muletazos de mérito. El de Torremolinos, apoderado por el cántabro Eduardo Martínez, solo ha toreado un festejo esta temporada, algo que acusó sobre el ferruginoso albero santanderino. Tendrá una segunda oportunidad en la región el próximo 4 de agosto, cuando toree en la bella localidad de Tudanca junto a Pablo Atienza.

Dos de las sensaciones del curso pasado, José Garrido y Lama de Góngora, se presentaban en Santander bajo amplia expectación, especialmente el segundo, aunque pocas opciones tuvieron con los cuatro peores animales del encierro. El pacense alargó en exceso su primera faena, estando siempre fuera de sitio y poniendo más voluntad que cabeza. Con el quinto, huidizo de salida y que pasó 7 veces por el caballo, hasta que Dionisio Grilo consiguiera sujetarle siendo silbado injustamente, gastó más tiempo en su persecución que en la cara, por lo que poco había que ganar.

Lama de Góngora peleó sin premio ante dos novillos que siempre rehuyeron la pelea. Al primero de su lote le pesó en exceso la mala lidia recibida, con un tercio de banderillas vergonzoso por parte de Antonio Osuna y Antonio Ronquillo. Pasadas en falso, rehiletes en el costado y mil capotazos que hicieron que cuando el sevillano tomara la franela roja el animal apenas pusiera nada de su parte. Con el sexto faltó mando en plaza, por lo que con el paso de los muletazos comenzó a orientarse y a hacerse el amo de la pelea.

Corrida mala, mansa, horriblemente lidiada por la cuadrillas y mal matada. Después de que La Quinta en 2011 y Baltasar Ibán en 2012 convirtieran la novillada inaugural de feria en un referente ganadero, el cambio de mentalidad del consejo ha echado abajo buena parte de las esperanzas de los aficionados de ver algo distinto sobre el albero.

Ficha:

Plaza de Toros de Cuatro Caminos, primera de abono de la Feria de Santiago. Algo más de media plaza. Seis novillos de Julio García, desiguales de presentación, alguno demasiado basto, mansos, rajados y faltos de casta.

Fernando Rey: Silencio y ovación

José Garrido: Silencio y silencio

Lama de Góngora: Silencio y silencio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s