Guía de la Feria de Santiago de Santander. Que ver, dónde comer o dónde beber

Chupinazo SantanderEn tres días comienza en Santander la Feria Taurina de Santiago, a la que cada año acuden miles de visitantes. Para aquellos que decidan visitar Cuatro Caminos por primera vez o que quieran conocer a fondo la ciudad, os dejo una pequeña guía con los lugares imprescindibles que no hay que perderse.

LA FERIA TAURINA

Este 2013 el ciclo taurino tendrá lugar entre el 20 y el 27 de julio, celebrándose un total de 5 corridas de toros, una novillada con caballos y un festejo de rejones. Además el lunes 22 se ofrecerá, fuera de abono, un espectáculo ecuestre. Los carteles se pueden ver en este enlace (https://porlapuertagrande.wordpress.com/2013/06/19/presentacion-de-carteles-de-la-feria-de-santiago-2013/).

El apartado es abierto al público y gratuito todos los días a las 12 de la mañana. El espacio de los corrales no es demasiado amplio y acude bastante público, por lo que se recomienda acudir con antelación.

Para completar lo relacionado con el programa taurino, la Asociación Taurina de Cantabria organizará una exhibición de toreo de salón el día 25 por la mañana. En la misma, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alberto Aguilar ofrecerán su arte a los niños en los Jardines de Piquío, un marco incomparable.

Las tertulias taurinas sobre la feria son patrimonio de los hoteles, siendo el Santemar y el Chiqui los más conocidas. Además en las sedes de las diferentes peñas se suelen dar cita los aficionados para comentar los avatares de la tarde (Peña Taurinas de la Ciudad)

PARA ALOJARSE

La oferta hostelera de la ciudad es lo suficientemente amplia para cubrir la demanda de la semana festiva, concentrándose buena parte de los hoteles en la zona del Sardinero. Los más conocidos son el Hotel Chiqui, el Hotel Santemar y el Hotel Palacio del Mar, lugar en el que suelen descansar los matadores actuantes en el serial. Su mejor aval es su cercanía a la playa, aunque quedan algo alejados del centro de la ciudad y de la plaza de toros. Por este motivo alguno dispone de transporte especial al coso de Cuatro Caminos para sus huéspedes.

HOTEL CHIQUI: Avda. de Manuel García Lago, 9  39005 942 28 27 00

HOTEL SANTEMAR: C/ Joaquín Costa 28, 39005. 942 27 29 00

HOTEL PALACIO DEL MAR:   Avda.  de Cantabria 5, 39012 942 39 24 00

En la zona centro predominan los hostales y pensiones, más económicos y de buena calidad, como el Hostal San Glorio.

HOSTAL SAN GLORIO: Calle de Ruiz de Zorrilla, 18 942 31 29 62

la-pirula santander

PARA COMER

Gastronómicamente Santander es una ciudad de amplia riqueza, especializada en todo tipo de pescados y mariscos. La oferta se multiplica durante la Semana Grande, siendo las casetas de la Feria de Día uno de los alicientes más visitados por los cántabros durante los 9 días de fiestas. Están situadas a lo largo de toda la ciudad, desde la Alameda, al l150 metros de la plaza de toros, hasta el Parque de Mesones, al lado de la Playa del Sardinero. Por 2,50 euros ofrecen un pincho y una bebida, alguno de extrema calidad, como los de los hoteles antes mencionados. Además al lado del campo del Racing, en el Sardinero, se colocan las carpas de las diferentes casas regionales existentes en la región. En las mismas se ofrecen raciones, bocadillos y platos típicos de cada Comunidad.

Mención aparte merecen las caseta taurinas de la plaza de México, situada justo al lado de la Plaza de toros. En ella se instalan varias carpas, que dan cobijo a la casas regionales de Asturias, Galicia y Andalucía, así como a la peña La Pera, la más numerosa y bulliciosa de la ciudad. Punto de reunión antes de y después de los toros, es la zona de mayor ambiente previo y posterior a la corrida.

Para el que quiera comer o cenar de forma más relajada, los restaurantes no tienen nada que envidiar a los de cualquier ciudad con más fama, ofreciendo una amplia carta de raciones, carnes, pescados y maricos. Ahí van 3 ejemplos:

BODEGA LA MONTAÑA: Calle San Fernando 28, 39010. 942 23 33 77

RESTAURANTE MARUCHO: Calle Tetuán, 21 39004. 942 273 007 – 942 225 562

BODEGA DEL RIOJANO: Calle del Río de la Pila 5. 942 21 67 50

PARA SALIR DE FIESTA

Niños, jóvenes y mayores, todos tienen su espacio en la Semana Grande de Santander. A lo largo del día se organizan numerosas actividades para los más pequeños de la casa, especialmente en la zona centro de la ciudad. Las barracas de feria están instaladas en el aparcamiento del estadio de El Sardinero, y abren todos los días a partir de las 18 horas.

Una de las citas importantes de las fiestas son los conciertos. Hay conciertos gratuitos en la Plaza Porticada, con nombres como Rafael Amargo, Pol 3:14 o ABBA Revival. Además se celebran el Santander Amstel Música en Grande, con actuaciones de Rulo y La Contrabanda, Fito o Juan Magán (Aquí el cartel completo).

Las anteriormente mencionadas caseta de la Plaza de México, anexa a la plaza de toros, son otra buena opción para los momentos de asueto, especialmente la caseta de la peña La Pera, que ofrece buena música, mejor ambiente y bebidas a buen precio durante todos los días hasta la 1.00, ampliándose el horario hasta las 2.00 durante el fin de semana y el día 24, víspera de festivo.

Aparte de las citas específicas de la Semana Grande, Santander posee un alto número de locales de ocio, enfocados a todos los públicos y edades, situándose la mayoría en los alrededores de la Plaza de Cañadío, punto neurálgico de la noche santanderina.

PARA VISITAR

La capital de Cantabria no se caracteriza por ser un lugar que tenga muchos lugar concretos y monumentos que visitar, si no por la belleza de su conjunto. La zona del Sardinero, especialmente el paseo que discurre desde la Península de la Magdalena, coronada por su famoso Palacio, hasta el faro de Cabo Mayor, pasando por el Casino, las playas, el parque de Mesones o el Estadio del Racing. Además destacan otros lugares como el Palacio de Festivales, por el que cada verano pasan algunos de los mejores artistas del panorama mundial, la Catedral, destacando su cripta, o el Museo Marítimo del Cantábrico.

Además es recomendable sacar algo de tiempo para visitar otros puntos de la región, como Santillana del Mar, declarado conjunto histórico-artístico en 1889, las cercanas Cuevas de Altamira o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tendríamos que editar un libro para poder señalar todas las ventajas de visitar Santander en fiestas, esto es solo un pequeño esbozo de lo que se puede disfrutar. Para finalizar, aquí está el programa completo de esta Semana Grande. A disfrutar¡¡¡

http://lasemanagrandedesantander.com/programa/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s