Josele se corona en Pamplona

Concurso Recortes PamplonaJosé Antonio Pérez “Josele”, alcarreño de Peñalver, sigue sumando trofeos a su vitrina y se ha alzado con el Concurso Nacional de Recortes con toros, primera cita del Recortadores Pro Tour que organiza la empresa Ruedo Arte. En una competición algo accidentada por la lesión de dos de los astados titulares, el castellano-manchego sacó lo mejor de su repertorio, pasando a la final como el mejor de su grupo y acabando la misma por delante del pucelano Rubén Sánchez y del madrileño de Anchuelo Marcos Prieto.

Bajo un sol de justicia y ante una plaza que presentaba un buen aspecto, especialmente en los tendidos de sombra, los 16 especialistas participantes lidiaron ante una corrida marcada con el hierro del Marqués de Albaserrada, a la que en líneas generales le falto bravura y que se mostró demasiado tarda ante los cites de los toreros a cuerpo limpio. Del primer grupo, formado por el francés Mika Romero, Sergio Delgado, Óscar Morales y Josele resultó triunfador este último, gracias a dos recortes por el pitón izquierdo. El burel, reservón, solo permitió dos rondas, propiciando sendos sustos a Morales y Delgado, que después de la cogida le recetó un soberbio recorte por el pitón izquierdo.

El segundo animal se partió un pitón de salida, saltando un sobrero de la misma ganadería al que los cuatro especialistas dieron 3 rondas. Pasó a la final Marcos Prieto, que eligió saltar en sus tres oportunidades, destacando el último brinco, con el toro acunado en tablas y con alto riesgo de cogida. Le acompañaban Rubén Fernández “Cuatio”, que recortó por el pitón zurdo en todas sus pasadas, Conrado Ortiz y Julián Gómez Carpio.

Concurso Recortes Pamplona2El tercero grupo resultó el más intenso, sobre todo por la raza expuesta sobre el albero por Javier Santander “Gusy”, que hasta en dos ocasiones resultó volteado por su oponente. El argandeño tiro de redaños para no irse de vacío en ninguna de sus 3 rondas, pasando a la enfermería ante la ovación de respetable navarro. El que se llevó el gato al agua fue Moisés Fernández “Moi”, de la Puebla de Montalbán (Toledo), que tras recibir al cornúpeta a porta gayola optó por saltar en todas sus comparecencias. También accedió a la lucha por el trofeo el vallisoletano Rubén Sánchez, que pese a ser el mejor del grupo con un buen recorte por el izquierdo y dos arriesgados quiebros de rodillas, pasó como el mejor segundo de todos los participantes.

Quedaba por conocer el último integrante de la final, siendo Francisco Barriga “Chipu”, otro saltador, el triunfador del cuarto y último toro clasificatorio. El astado titular se lesionó al golpearse con el burladero, por lo que tuvo que acceder al ruedo el segundo sobrero, al que se enfrentaron, además del argandeño, sus paisanos David Ramírez “Peque” y Jonathan Estébanez “Peta” y el zamorano de Vezdemarban Dany Alonso. Peta, último ganador del concurso de Zaragoza, se lució con dos grandes recortes por el pitón derecho, especialmente el segundo, pero no pudo con la espectacularidad de los saltos de Chipu, especialmente después de brincar por encima del toro con los pies dentro de una boina y las rodillas atadas.

Cinco eran los especialistas que se iban a jugar el título ante un toro muy bien presentado que se quedó en eso, en fachada. Complicado para saltar y sin chispa para el resto de suertes, al final fueron los que más conocimiento demostraron a la hora de lidiar al burel los que pelearon por el triunfo. Josele cimentó su victoria en un soberano recorte por el pitón izquierdo en su primera intervención, asegurándose la primera plaza con otro recorte por el mismo lado en la segunda ronda. Rubén Sánchez optó por la misma suerte en sus dos pasadas, obteniendo una merecida segunda posición. Completó el podio Marcos Prieto, que arriesgo sobremanera en su primera oportunidad con un salto de espaldas, dejando un flojo recorte en su segunda pasada. Ni Moi ni Chipu pudieron optar por su especialidad, el salto, por lo que su actuación final quedó deslucida.

Concurso ágil y atractivo el organizado por Ruedo Arte, empresa a la que hay que dar las gracias de nuevo por su gran atención.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s