Santander, una feria con altibajos

Santiago 23-7-2007 001

Aunque con demasiadas trabas y ganas de revancha, parece que poco a poco la feria de Santiago 2013 va tomando forma. El Diario Montañés publica en su edición de hoy un avance de los carteles que conformarán un ciclo que pasa por un momento complicado y en el que se ofrecerán 5 corridas de toros, una de rejones y una novillada picada.

Los que supuestamente serán los carteles estrella serán el del día grande de la ciudad, el 25 de julio, festividad de Santiago, en el que Padilla, el Juli y Miguel Ángel Perera estoquearán astados de Garcigrande, y el que presumiblemente tendrá lugar un día después, en el que Morante, Manzanares y posiblemente Adame lidiarán toros del hierro de Juan Pedro Domecq. Combinaciones atractivas en taquilla, con público de “gatillo fácil” y con animales presentados por debajo de lo requerido en una plaza como Cuatro Caminos.

Más atractivas para el aficionado se presentan las otras tres corridas. La del Puerto de San Lorenzo, que pese al borrón de 2012 presenta un gran balance en el ferruginoso albero santanderino, será estoqueada por Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Saúl Jiménez Fortes. El extremeño pasa por el mejor momento de su carrera y abandona su encasillamiento con los Victorinos para lidiar los lisardos de Lorenzo Fraile, junto a un consolidado Fandiño y un joven que triunfo hace 12 meses ganándose su repetición.

Los toros de Valdefresno, últimamente envueltos en polémica tras la vergonzante situación de la beneficencia madrileña, tendrán enfrente a dos diestros que han salido reforzados tras su paso por San Isidro, el madrileño Alberto Aguilar y el salmantino Juan del Álamo. El primero se estrenará en la capital cántabra después de tocar pelo en Madrid, mientras que el castellano leonés tomó la alternativa hace dos temporadas en el coso santanderino, saliendo a hombros y estando muy cerca de hacerlo en 2012 con los toros de El Puerto. El director de lidia será, casi con toda seguridad, Enrique Ponce, que repite pese al bochornoso espectáculo ofrecido con la corrida de Cuvillo el julio pasado.

Como viene siendo habitual cerrará el serial la corrida de Victorino Martín, triunfadora hace 11 meses y que será estoqueada por el santoñés Francisco Marco, por Javier Castaño y por Luis Bolívar. Extraña la ausencia de Morenito de Aranda, que cortó una oreja a los albaserradas la temporada pasada. Completan la cartelería el festejo de rejones, con bureles de Sánchez y Sánchez para Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y un tercero y una novillada de Julio García para la que todavía no hay terna, aunque suenan los nombres de Álvaro Lorenzo, Lama de Góngora, Sebastián Ritter o Gonzalo Caballero.

Una feria que se queda a medio camino. El año pasado Garcigrande ya lidio una corrida indigna de Cuatro Caminos, con animales de escasa presentación, aunque luego tuvieran esa colaboración que para algunos diestros es suficiente. Sacrificar al protagonista del festejo para gloria y lucimiento de los de luces, y más en un ciclo que ha visto reducido su duración en dos corridas, no compensa. A la afición se la ha privado además de la variedad de encastes que ofrecía la novillada, que llevó el hierro de la Quinta en 2011 y el de Baltasar Ibán en 2012, ofreciendo ambas ganaderías un serio encierro que puso en apuros a los actuantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s