Lo que los datos no esconden (y lo que sí)

Informe UCTL

La Unión de Criadores de Toros de lidia (UCTL) ha hecho pública su memoria anual de 2012, en la que se recogen numerosos datos acerca de cómo transcurrió en el ámbito de la asociación en esos 366 días. La Unión engloba a los hierros de primera, la Champions League de las ganaderías, y sus conclusiones ofrecen una visión general del estado de la cabaña brava española, así como oculta otros que era imprescindibles que vieran la luz.

Los hierros de esta asociación se lidiaron en un total de 1.171 festejos, 206 menos que en el año anterior. De esta cifra 42 de ellos fueron en Portugal, donde el animal regresa a los corrales vivo. En los 1.149 espectáculos que se dieron en España y Francia, resultaron premiados tan solo 79 ejemplares, 10 con el indulto y 69 con la vuelta al ruedo. De esos 10, a 7 de le perdono la vida al sur de los pirineos, mientras que 3 volvieron vivos al campo más al norte. Si en el país vecino todos los ejemplares fueron indultados en plazas de Primera (Jazmín de Fuente Ymbro en Mont de Marsan, Calabrés de Daniel Ruiz en Beziers e Ingrato de Parladé en Nimes) en España todos lo fueron en plazas de tercera.

De la decena de pañuelos naranjas que mostraron los presidentes, 8 salieron a relucir ante cornúpetas de origen Domecq, en varias vertientes, mientras que solo 2 tenían otro origen (Pensador de Cebaba Gago en Santa Cruz de Mudela y Melenudo de Victorino Martín en Úbeda). Sin entrar a valorar el merecimiento o no de los toros para que se les perdonara la vida, preocupa sobremanera la categoría de las plazas. Si ya en cosos de Primera es cada vez más complicado encontrar toros bien presentados y que se empleen durante los tres tercios, cuesta mucho pensar que en plazas de pueblo este el epicentro de la bravura de la cabaña brava española. Con las vueltas al ruedo ocurre prácticamente lo mismo. Tan solo un astado (Infeliz de Torrestrella en Zaragoza) logró el premio en plazas de Primera. En Francia fueron 8 los toros que tuvieron arrastre póstumo por el albero como premio a su labor.

Amén de los datos acerca del comportamiento de los astados en la plaza, el informe recoge los números de las ganaderías en el campo, como las 924 corridas que los ganaderos de la Unión tienen preparadas para 2013, un dato de nuevo preocupante si tenemos en cuenta que en 2012 se celebraron tan solo 522 y que las previsiones vuelven a señalar un descenso para la temporada actual. Por esto no extraña que los mismos augurios dicen que 1351 animales serán lidiados a puerta cerrada, 725 acabaran en el matadero y 1382 serán destinados a los festejos populares.

Lo que se echa en falta en el completo informe de la UCTL es alguna referencia a la poca diversidad de encastes que existen en las plazas de toros. Como primera asociación ganadera del mundo taurino su deber era proteger aquellas castas que más sufren por la monogamia de las figuras, potenciando aquellas que están en serio peligro de extinción. Flaco favor a ellos mismos se hacen si no ponen freno a la lenta muerte que están sufriendo los toros Veragüeños, los Urcolas, los patas blancas de Vega-Villar o los Saltillos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s