Naturalmente, Fandiño

Fandiño Fallas

Mundotoro.com

Para ser torero hay que tener muchas cualidades, siendo sin duda una de las más importantes la personalidad. Hay un tío de Orduña que de eso tiene a raudales y que para no perder la costumbre ha vuelto a demostrar sobre el albero, que es donde hay que demostrarlo, que para figura del toreo, él. Iván Fandiño ha cortado una oreja en la séptima de la Feria de Fallas y ha vuelto a reivindicarse ante aquellos que todavía le consideran alguien secundario dentro del escalafón.

Indómito de nombre y castaño de capa, el primero del lote del vasco no ha querido saber nada de la pelea con el picador y ha llegado a la muleta sin ganas de colaborar con el matador. Firme, tranquilo y sabedor que el que manda es él, Fandiño ha comenzado sometiendo a su oponente por bajo para mostrarle el camino recto, para posteriormente clavar las zapatillas en la arena y dibujar muletazos por el derecho de poder y técnica superiores. La faena, discurrida toda ella en el tercio, ha tenido, sobre todo, mando, inteligencia y ganas. El valor y la mente despejada del vizcaíno han acabado por doblegar un astado que en otras manos hubiera sido imposible. Tras un tremendo estoconazo asomaron los pañuelos y el palco concedió la oreja.

Salió el sexto por chiqueros y Fandiño le espero pegado al tercio, con el capote a la espalda y los pies pegados al suelo. Gaoneras de garra, de quietud, de tragar, de querer, de poder. Saludaron en banderillas Jarocho y Jesús Arruga ante de lo que podía ser otra faena de altura, que se quedó en nada ante la mansedumbre de un astado que nunca quiso acudir a la muleta del diestro. Lo intento sin éxito ni opciones el vasco, que otra vez se ha quedado en la entrada de la puerta grande por culpa de sus oponentes.

El resto del festejo ha carecido de interés. Decepcionante corrida de Fuente Ymbro que, encuadrada dentro de la feria de los encastes, esta vez ha mostrado los mismos defectos que gran parte de sus ganaderías hermanas. Desiguales de presentación, escasos para una plaza como Valencia, mansos, descastados y con falta de fuerzas en general, los de Ricardo Gallardo apena han sido picados, no se han empleado en ningún puyazo y en la muleta no han tenido la pujanza que se les presupone. Como ocurriera ayer con los Alcurrucén, uno de los mejores hierros de 2012 que pincha en la primera corrida importante del curso actual.

Juan Bautista ha tenido el mejor lote, con un primero sin pujanza y con poca fuerza pero que metía la cara con clase. Toro cómodo para sentirse “a gusto” y con el que el galo ha tenido varios altibajos, dejando pasajes de calidad con la zurda y bastante vulgaridad con la diestra. El cuarto embestía rebrincado y menos clase que su hermano, pero se movía por abajo y tenía transmisión. Falto de variedad, de ideas y de ganas, el francés ha dejado pasar una gran oportunidad de hacer algo serio en una plaza de categoría.

Matías Tejela ni está ni se le espera. Colocado ahí por su poderoso apoderado (para algo organiza la feria) no ha dado ni una sola nota positiva en toda la tarde. El primero de su lote ha sido el peor de la tarde y el madrileño ha alargado la faena de forma innecesaria y tediosa. Con el quinto, más de lo mismo. Se quejó el diestro de que el burel tenía problemas en la vista, algo que no justifica la vulgaridad mostrada en todos los tercios.

Ficha:

Plaza de toro de Valencia. Séptima de la feria de Fallas, con algo más de un cuarto de entrada. Seis toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación, mansos, descastados y con falta de fuerzas.

Juan Bautista: Ovación y silencio

Matías Tejela: Silencio y silencio

Iván Fandiño: Oreja y silencio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s