El camino recto

FallasEn carne propia o ajena, pero todo el mundo conoce el caso del hijo rebelde, ese que no atiende a las normas establecidas en casa y que acaba “deshonrando” a la familia. El mundo del toro no es ajeno a la insolencia de la descendencia y aunque un ganadero ponga toda la carne en el asador a veces la camada no sale como uno quiere y espera. Porque de los astados de Miura se espera que sean “unos cabrones con pintan” y que, en mayor o menos medida, mantengan la emoción en el ruedo. En Valencia ha tocado la de arena y desde Zahariche han llegado 6 ejemplares deslucidos, blancos y que no se han empleado en varas más que lo justo. En conclusión, aburrimiento.

Todo ha sido frío en la calle de Játiva. La temperatura, el viendo, el juego de los astados y la actitud de los toreros, que imbuidos en el gélido ambiente no han terminado de creer en sus posibilidades. Lo más lucido de la tarde en el último tercio ha llegado de las manos de Fernando Robleño, que ha sorteado en primer lugar un sobrero manso de Valdefresno que en la muleta se ha dejado por el pitón derecho, gracias sobre todo a un comienzo de faena en el que el madrileño le mostró el camino recto. Por abajo, sin tirones y cerrándole la salida, el diestro logró dar dos tandas con la derecha antes de que el burel se rajara y se encerrara en tablas. Perdió ritmo el trasteo, con el toro tocando tablas con el rabo y complicando sobremanera la suerte de matar. Lo hizo Robleño tirando de profesionalidad y a la caída del animal recogió una ovación.

Como quinto salió por chiqueros el toro más duro de la tarde. Ya el día anterior había sido apartado de la manada por buscar pelea constantemente y en el primer capotazo se llevó la tela colgada de la percha. Quizá con otro toro está acción no tenga consecuencias pero con un Miura cada enganchón se paga. Mal lidiado en varas y en banderillas, llegó a la muleta con la siempre por las nubes y mirando más al torero que a la tela. Robleño pasó un trago de nuevo para enterrar la espada. Toro para lidiar a la antigua, sobre las piernas, y clavarle un estoconazo a la primera.

Si hay algo que destacar en la forma de torear de Javier Castaño es la manera en la que luce a sus toros. Lo hizo con el tercero de la tarde, Conejillo de nombre y acapachado de cuerna, que fue tres veces de largo al caballo que montaba Tito Sandoval. No se empleó el cornúpeta, que pese a su fijeza siempre embistió con la cara alta. David Adalid se lució con los rehiletes antes de que entre el  viento huracanado y la desconfianza de Javier Castaño la faena quedara en suspenso. No era un toro de triunfo pero, como sus hermanos, tampoco pedía el carnet. No ha estado el leonés metido en el asunto, intentando un toreo que no entraba dentro de las características del Miura. Tampoco con el sexto rompió el trasteo, acabando la tarde igual de fría que empezó en manos de Rafaelillo.

El murciano pasó un mal rato con el cuarto, al que recibió con una larga cambiada y con el que lo más sensato también hubiera sido machetearlo y matarlo. Una lidia clásica que no tiene cabida en el toreo moderno pero que para ejemplares como éste tiene una eficacia a prueba de toda duda. Con el primero, un astado mirón y con la cabeza alta, no lo vio claro y no toco terrenos complicados. Oficio y profesionalidad.

Ficha:

Plaza de toros de Valencia, con un cuarto de entrada. Quinta de la Feria de Fallas. Seis toros de Miura, el segundo devuelto por falta de fuerzas, y un sobrero de Valdefresno. Bien presentados, ásperos y complicados.

Rafaelillo: Silencio y silencio

Fernando Robleño: Ovación y silencio

Javier Castaño: Silencio y silencio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s