El vaso medio lleno, el vaso medio vacío

Foto: Aplausos.es

Foto: Aplausos.es

Aviador. Quédense con ese nombre porque dará que hablar a lo largo de los próximos meses. El animal de Adolfo Martín ha sido un claro entre las sombras, un toro bravo de verdad que ha reinado entre un encierro que en líneas generales ha decepcionado. Era la primera corrida de toros de la Feria de Fallas, encuadrada en eso que Simón Casas ha bautizado como Feria de los Encastes, y a los “grises” les ha faltado romper hacia adelante, un tranco, un paso adelante para hacer algo grande sobre el albero de la calle de Játiva. Salvo a Aviador, claro.

Con casi seis años en el esportón, largo y serio, el astado ha marcado ya de salida su bravura, fijeza, humillación y calidad. David Esteve le ha recibido con verónicas de pierna adelantada que han despertado los únicos olés de la tarde, dando paso a un tercio de varas en el que el burel empujo con fijeza y riñones. Tras un irregular quite el diestro recetó una primera serie templada por el pitón derecho, aunque sin acabar de romper. El valenciano toreo 3 tardes la pasada campaña, y eso ha sido una losa difícil de superar. El de Adolfo además de bravo, noble, encastado y repetidor era exigente, y ha sobrepasado a un matador que salvo algún pasaje templado no acabó de romper.

Su vago intento de lucimiento por el pitón izquierdo puso de manifiesto que la inactividad es el mayor enemigo de un torero, no solo por lo que se deja de ganar sino por lo que se pierde. No faltó voluntad, lo que llevó a dar una vuelta al ruedo ante sus paisanos, giro que mereció más el toro que el matador. Animal de nota, de los que hacen afición, de los que se recuerdan durante mucho tiempo. El sexto fue el de peor condición y, aparte de ponerse delante por ambos pitos poco pudo hacer el valenciano.

Del resto lo mejor que se puede decir que ha sido una corrida de toros, con todas las letras. Que no es poco. Toros bien presentados, que no se caen y que no huyen despavoridos al sentir la puya. Su hándicap ha sido la falta de recorrido en la muleta, algo que han acusado todos, en mayor o en menor medida, y la falta de chispa. Si alguien tiene experiencia en este tipo de corridas es Antonio Ferrera, que ha tirado de oficio para solventar las dos complicadas papeletas que le han tocado en suerte. El primero, negro, más en saltillo que sus hermanos cogió muy pronto sentido y además de quedarse muy corto se revolvía con peligro cuando perdía de vista la tela. Poco ha podido hacer el extremeño, que ofreció su mejor versión con el cuarto, el más soso de la tarde. Aguantando, tragando y con la mente despejada que solo da la experiencia, el diestro ha logrado exprimir al máximo a su oponente, especialmente en dos templados muletazos por el pitón izquierdo.

Completaba la terna Eduardo Gallo, que ha tenido demasiados altibajos, especialmente a la hora de lidiar a los Adolfos que le han correspondido en suerte. Lo mejor de su tarde se lo ha realizado al segundo, otro toro con poco tranco y un peligro evidente con el que clavó pies en el albero y dibujo dos series en las que toda la emoción la puso el salmantino. No mató bien, por lo que el reconocimiento se quedó en ovación. Con el quinto abrevió, comprobada la imposibilidad de sacar algo de provecho.

Lo peor de la tarde, la entrada. Y es que, señor Casas, ni el día, ni la hora, ni los precios acompañaban.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Valencia, con un cuarto del aforo cubierto. Cuarto festejo de la feria de Fallas. Seis toros de Adolfo Martín, muy bien presentados, con cuajo, trapío y hechuras. Cinco de ellos faltos de chispa y de recorrido. Uno, Aviador, lidiado en tercer lugar, bravo, encastado, enclasado, noble y repetidor.

Antonio Ferrera: Silencio y silencio

Eduardo Gallo: Ovación y silencio

David Esteve: Vuelta al ruedo y silencio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s