Poco que ganar, mucho que perder

Hasta hace pocas fechas, cuando un torero decidía matar 6 toros en solitario a los aficionados les venía una palabra a la cabeza: gesta. O bien por la entidad de la plaza, o por la entidad de los toros o porque el matador quería reivindicarse de esa forma, pero el caso es que éstas encerronas eran acontecimientos, fechas aisladas para las que había que estar muy preparado y mentalizado e incluso tener un nombre en el escalafón para ser tenido en cuenta. Ahora, más que gesta es gesto, desvirtuando el espíritu de del héroe que se la juega ante seis enemigos.

Jiménez Fortes

La última encerrona que se ha dado a conocer ha sido la que protagonizará el 30 de marzo Saúl Jiménez Fortes en Málaga, su tierra natal, ante toros de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, El Pilar, El Torero y Jandilla. Poco hay de gesta, de jornada histórica en una corrida en la que un torero local va a matar los astados que mata durante toda la temporada. Y es que poco tiene que ganar y mucho que perder en su segundo año completo de alternativa el diestro. Que le pregunten a Daniel Luque.

Fortes dejó un cartel muy interesante la pasada temporada, entrando en carteles de figuras y triunfando en cosos como Pamplona, Zaragoza, Santander o Málaga, dejando impronta de torero valiente y de mente despejada. Muy buena temporada la suya, pero Zamora no se ganó en una hora. No se hace uno figura del toreo con media docena de buenas actuaciones y, sobre todo, sin haber confirmado en Madrid.

La iniciativa es loable pero está mal planteada. Ni el momento ni las ganaderías elegidas son las adecuadas para despertar expectación entre la afición, habida cuenta de que son los hierros habituales en la temporada del malagueño y de buena parte del escalafón. Si juntamos un torero poco rodado y seis toros cortados por el mismo patrón, el peligro de ver un festejo repetitivo es evidente. Incluso aunque triunfe el rédito será escaso, pudiendo perder el crédito ganado a base de esfuerzo el año pasado si no completa una buena tarde. Un riesgo poco calculado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s