Madrid va tomando forma

San Isidro 2013

La temporada taurina en la Plaza de Las Ventas de Madrid va tomando forma, especialmente en lo que a su momento álgido se refiere. Puede extrañar que 5 meses antes de San Isidro y sin haberse lidiado ni un solo toro en España muchos matadores ya tengan cerradas una, dos e incluso tres corridas en la primera feria del mundo, lo que desacredita sus posibles actuaciones en Valencia o Sevilla, por ejemplo. La endogamia cada vez mayor en el mundo del toro está llevando a que se cierren ciclos cada vez de forma más temprana, lo que cierra la puerta a aquellos que se ganan la vida con pie firme y taleguilla manchada de rojo.

Si de Madrid hablamos las expectativas, ciertamente, no son nada halagüeñas. Lo que se va conociendo nos lleva directamente a otra feria de dudosa emoción, de poca innovación y de ilusión. Si, de ilusión, porque recordando lo ocurrido en 2012 la feria no puede ser peor. Del elenco ganadero destaca la ausencia, un año más, de la ganadería de Miura, que un año más se quedará sin pisar el albero venteño. Tampoco estarán las reses de Cuvillo, el hierro que más animales ha lidiado en la plaza en los últimos 5 años. Como nota positiva, parece que Dolores Aguirre volverá a traer sus toros a San Isidro, mientras que se estrenará con una corrida la ganadería de Pedraza de Yeltes.

El resto, más de lo habitual: Juan Pedro, Parladé, dos de Jandilla (una de ellas con el hierro de Vegahermosa), Gavira, La Palmosilla, El Cortijillo, El Ventorrillo o José Luis Pereda, entre otras. El apartado torista estará cubierto por Cuadri, la mencionada Dolores Aguirre, José Escolar, Adolfo Martín o Victorino Martín, a cuyos astados se enfrentará en solitario Alejandro Talavante, sin duda en uno de los acontecimientos más esperados de la primera parte del curso.

Ya están confirmados en el serial José María Manzanares, que hará el paseíllo en dos ocasiones, una para matar toros de Juan Pedro y otra para hacer lo propio con reses de Victorino del Río, Morante, que comparecerá 3 tardes, una de ellas la de la corrida de Beneficencia junto a Juan José Padilla, y Manuel Jesús “El Cid”, que también toreará en tres ocasiones, dos de ellas en San Isidro y otra de ellas en la Feria del Arte y la Cultura (si, sigue llamándose así). El de Salteras, después de ofrecerse para lidiar los Victorinos en Sevilla, estará acartelado en la primera plaza del mundo, según informa la edición digital de Aplausos, ante cornúpetas de El Puerto de San Lorenzo, presumiblemente Vegahermosa y un tercer hierro por confirmar.

Reconozcámoslo, de momento no es la feria más ilusionante para devolver al aficionado las ganas perdidas por ir a la plaza. Como siempre y hasta última hora, Taurodelta intentará traer a filas al de Galapagar. Difícil lo tiene.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s