Que paren, que me bajo

Manzanares México

Foto:Burladero.com

Vale ya. Hasta aquí ha llegado mi paciencia con cierto sector del mundo del toro. Lo que ha ocurrido ayer en la Monumental del México, donde se ha lidiado un encierro del hierro de Marrón anovillado, chico, con cara de jardín de infancia y que huía de las telas es el último ejemplo de un concepto de la tauromaquia que está consumiendo por dentro un mundo podrido en casi todos los niveles y cuya base, la emoción, brilla por su ausencia. Lo de la capital mexicana también sirve como ejemplo. Con una figura azteca, una española y una joven promesa en el cartel, media plaza.

Esa no es mi tauromaquia, la del culto al buen gusto y el toro cómodo y colaborador. El toreo es arte, sí, pero el arte tiene que emocionar. Al igual que hay cuadros que te dejan indiferentes o monumentos que derribaríamos con nuestras propias manos, la faena ante un toro sometido de salida y que no transmite peligro (no confundir tener con transmitir) carece de total interés, por muy buenos muletazos que se tracen. Y esto, para algunos, es la base del toreo moderno.

Pues bien, con el culto al toro y a ese animal totémico que idolatraron desde los griegos hasta los celtas desapareciendo, desaparece el público de los tendidos. Se va, se evapora, se gasta los pocos ahorros que tiene en el fútbol, en el teatro o en cualquier tipo de espectáculo en el que tarde tras tarde no se vea lo mismo. Hamlet es una obra soberbia, excepcional. Pero la quinta vez que lo ves, pierde gracia. Y no nos engañemos, en el 80% de las ferias españolas se repite el mismo patrón.

Lo peor no es la existencia de esta indolencia taurina por no mejorar la situación, sino los intentos de justificar lo injustificable. Que sí con ciertos hierros es imposible, que la tauromaquia gira alrededor del toreo o que el temple justifica los medios. No. El toreo es emoción, es verdad, es temple y es valentía. Si esto se pierde, apaga y vámonos. Todo para ellos. Yo me bajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s