La Feria de Santiago tendrá 2 corridas menos en 2013

plaza_de_torosLa crisis golpea duro y hasta una plaza puesta como ejemplo de gestión y afición por numerosos colectivos ha notado los efectos. La feria de Santiago de Santander celebrará en 2013 al menos dos corridas menos en su abono, pudiéndose quedar incluso con 3 festejos menos. La reducción de la aportación municipal y el descenso de recaudación en taquilla han hecho mella en las arcas del consejo de administración, que tendrá que hacer encaje de bolillos para mantener el alto nivel del ciclo. También peligra la exhibición de alumnos de escuelas taurinas que se celebra en horario matutino.

El Ayuntamiento de la capital cántabra reducirá su aportación de 300.000 a 100.000 euros, un 200%, lo que unido a la subida del IVA y los problemas en taquilla reducirá el presupuesto del serial de 2,9 millones a 1,2. Este año la “Feria del Norte” programó 5 corridas de toros, una mixta, una novillada picada y un espectáculo de rejones, además de la tradicional corrida de la Beneficencia, incluida desde hace unos años en el abono. En todos los festejos los tendidos se cubrieron en al menos tres cuartas partes de su capacidad, incluso rozando el lleno en dos tardes.

Tal y como están en otras plazas, donde hay festejos en los que apenas se cubre un cuarto de plaza, puede parecer un lujo lo que ocurre en Cuatro Caminos, pero lo cierto es que los ingresos en taquilla se han reducido casi un 30 %. El público cántabro ya no acude a todos los festejos, como hacía antes, si no que selecciona dos o tres, lo que se traduce en el bajón de público que ha sufrido el ciclo. Las previsiones no son nada halagüeñas para 2013, de ahí esta reducción del número de festejos.

Lo que sí se ha asegurado desde el Consejo de Administración, en palabras recogidas por El Diario Montañés, es que no se tocará el precio de las entradas, manteniéndose las tarifas de los últimos años. Para equilibrar el presupuesto esto conllevará reducción en los gastos de personal, que tendrán que trabajar lo mismo pero en menos horas. La Feria de Santiago genera 120 empleos directos en personal de la plaza (taquilleros, porteros, acomodadores, areneros, etc) y otros 100 indirectos, en tareas de seguridad, limpieza o publicidad.

El Consejo de Administración encabezado por Constantino Álvarez tendrá un duro trabajo para mantener el alto nivel del ciclo. Su hasta ahora impecable labor tiene su reto más complicado desde que tomarán las riendas del coso allá por 1983. Hay que recordar que hasta Santander y su feria taurina llegan cada verano miles de visitantes, que dejan en la ciudad unos beneficios que se estiman en 8,5 millones de euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s