Modernidad mal entendida

Foto: Mundotoro.com

Hay quien la llama modernidad. Yo la llamo horror. La cubierta provisional que se va a colocar sobre la plaza de toros de Las Ventas es un atentado más contra los toros, que no van a evolucionar más por realizarse bajo techo, pero si van a dar un paso atrás por permitir que en sus recintos se realicen multitud de espectáculos alejados de la tauromaquia.

Porque no nos engañemos, la cubierta no va a servir para dar espectáculos taurinos durante el invierno. Llegará el circo, el motocross, los músicos y las figuras sobre hielo típicas del periodo navideño, pero los toros es poco probable que pisen el albero venteño. Y que quieren que les diga, me parece un sacrilegio utilizar una plaza de toros para estos espectáculos, y más en una ciudad como Madrid que dispone de espacios de sobra para acoger todos los conciertos que Warner Music quiera promover en la Villa y Corte.

Además la capital dispone desde hace 12 años de una plaza de toros cubierta en la que sobran dedos de la mano para contar las corridas celebradas. Salvo los festejos de promoción, el coso de Vistalegre apenas ha acogido espectáculos taurinos, por lo que no parece razonable que la Taurodelta, empresa que regenta ambos recintos, programa nada más allá de alguna novillada sin picadores.

El mundo de la tauromaquia tiene que avanzar en muchos aspectos, pero no en la cubierta de las plazas sin justificación. El rito, el toreo, se ha celebrar al aire libre en la medida de lo posible, y en Madrid los días de lluvia y mal tiempo a lo largo del año son escasos. Al aficionado le gusta acudir a su tendido, al sol o a la sombra, y disfrutar de los olores y los sabores que una techumbre te quita. Y es que el mantenimiento de unas tradiciones, de un ritual y de un respeto que parece estar perdiéndose es lo que ha permitido a los toros sobrevivir a lo largo de la historia.

Veremos que provecho saca Taurodelta del techado provisional de Las Ventas, que se retirara en el mes de marzo para dar comienzo a la temporada. Yo, desde luego, estoy en contra de su colocación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s