Oportunidad desaprovechada

Viendo una de las innumerables repeticiones que se dedica a emitir Canal Plus toros, me vienen a la mente la cantidad de posibilidades distintas que tiene un canal taurino para emitir durante los 365 días del año, 24 horas al día (el Plus Toros no lo hace) una programación interesante, amena y, sobre todo, sin apenas repeticiones.

Y es una oportunidad que el canal de Prisa, desde que iniciara sus emisiones allá por marzo de 2011 está desaprovechando. Una oportunidad de hacer afición, de arrastrar a las masas y de cambiar la imagen caduca y anticuada que se tiene del mundo del toro. Apenas tiene publicidad en medios no convencionales, no busca atraer de forma diferente a nuevos abonados y por no ser capaz, ni siquiera lo es de retener a los profesionales del mundo del toro.

La programación tipo que emite la emisora de Molés fuera de temporada apenas varía día tras día: dos o tres corridas, dos o tres entrevistas y dos o tres reportajes sobre ganaderías. El problema es que casi todos estos contenidos se repiten día tras día, hasta la saciedad. Los festejos repetidos ni siquiera son aquellos que por un motivo u otro han pasado a la historia. No. Muchos de ellos son espectáculos anodinos que no merecen ser visionados un día tras otro.

Quizá los responsables pensaron que al ser el único medio audiovisual de información taurina tendrían al gremio comiendo de la mana. Y no. No voy a entrar en los festejos que se retransmiten en directo, porque ahí entran cuestiones de derechos de imagen, licencias y un coste económico que puede servir para justificar que en 2012 solo se hayan emitido festejos desde Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao.

Lo que no es justificable es la falta de variedad y de interés por relanzar un canal que pierde abonados día a día, sobre todo ahora que la temporada europea está en Stand By. Un noticiario diario, mayor variedad de reportajes, películas, documentales, debates, etc ,etc. Son muchas las opciones que pueden relanzar un medio necesario para el mundo del toro.

Con la hemeroteca de la disponen en Canal Plus poco costaría emitir películas taurinas, algunas de ellas auténticas joyas, que apenas tendrían coste para las arcas de la empresa. Media hora de información del mundo del toro al día, simplemente 30 minutos, no requiere un esfuerzo tal como para justificar que no exista un informativo. El fondo documental también es amplio, por lo que emitir un buen reportaje en horario de máxima audiencia tampoco es descabellado.

Son solo ideas, ejemplos para mejorar la rentabilidad de una cadena que, en mi humilde opinión, es un medio básico en la posible expansión y modernización de la industria taurina. Para ello hace falta que, como la citada industria, abra los ojos a una realidad muy distante de la que manejan los responsables de ambas.

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