Medinaceli volverá a ser iluminada por el fuego

La noche del sábado volverá a ser especial, única y mágica en la villa de Medinaceli. Miles de sorianos y visitantes se darán cita en la plaza mayor de la localidad para asistir al rito del Toro de Júbilo, el único toro de fuego que queda en Castilla y León y desde el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ritual ancestral que se vincula con el culto a los Cuerpos Santos, aunque hay datos que contradicen esta afirmación. Sus reliquias fueron encontradas en 1581, comenzando a celebrarse su fiesta en 1610. Sin embargo, en el archivo de los Duques de Medinaceli consta que ya se corrieron todos de fuego en septiembre de 1559, bastantes años antes. Hay fuentes que señalan que esta celebración entronca con los rituales celtas de fuego y veneración.

En torno a las 23 horas la plaza ya está preparada para proteger al astado del fuego. Para ello, se le embadurna con brea y barro hasta las pezuñas, salvándole de cualquier posible chispa. Se lleva al toro hasta un palo, donde le es colocada una gamella (astas metálicas) que culminan con dos grandes bolas recubiertas de pez, que arde algo más de media hora. Tras el corte de la maroma, los mozos sortean las embestidas del eje de la fiesta alrededor de las cuatro hogueras que recuerdan a los Cuerpos Santos.

Pese a las protestas que todos los años protagonizan los de siempre, el pasado año se declaró la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, siguiendo las directrices de la Unesco, protegiendo una fiesta ritual y ancestral que supone para Medinaceli una riqueza cultural y material que algunos no parecen entender.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s