Jonathan Estébanez “El Peta” conquista Zaragoza

Tras quedarse a las puertas el año pasado, Jonathan Estébanez “Peta” se ha llevado el gato al agua y se ha alzado con el título de la XIV edición del Concurso de Recorte Libre de Zaragoza, que este año llevaba la etiqueta de final del Campeonato de España de recortadores con toros que organiza Toropasión. El argandeño se impuso en la final a otro madrileño, Sergio Delgado.

Quince fueron los especialistas que comparecieron en la Misericordia para enfrentarse a 4 toros de Antonio San Román (los 3 de las rondas eliminatorias y el de la final) y 2 de Corbacho Grande (los de las semifinales). Los participantes se habían ganado una plaza en el concurso tras los resultados de las competiciones de Castellón y Talavera de la Reina, completando un cartel  con ausencias pero con atractivos suficientes para completar en su totalidad los tendidos del coso maño.

El primer grupo resultó el más fuerte del concurso, con Sergio Delgado, Javier Asenjo “Quisquilla”, el “Peta”, Jesús Benito “El Chispa” y José Antonio Pérez “Josele”, ganador los dos últimos años en esta misma plaza, como componentes. No estuvo al nivel de anteriores actuaciones el alcarreño, mientras que “Quisquilla” y “Chispa”, pese a recortar de forma ajustada no llegaron al nivel de los dos finalistas.

Del segundo grupo llegaron a semifinales Rubén Monzón y Joel Rodríguez, que protagonizó uno de los momentos más emocionantes al saltar al toro al hilo de las tablas. Completaron el quinteto Conrado Ortiz, Hugo Herrera y el valenciano Javier López “Glandu”. Para cerrar las rondas eliminatorias comparecieron en el albero Julián Gómez Carpio, Víctor Holgado, Guy Sadji, César Sánchez “Fresi” y Joan Domingo “Polvorilla”, siendo los dos primeros los que consiguieron el pase al penúltimo escalón hacia el título. Pese a no acceder a semifinales, destacó sobremanera un quiebro del recortador francés, que apenas se enmendó para esquivar la embestida del de Antonio San Román.

Para la primera semifinal estaba preparado en chiqueros un torazo de Corbacho Grande que había sido la sensación en los días previos al concurso. Hondo, con cuajo, enmorrillado y con dos perchas como pitones, el astado fue el que más transmitió y el que más se empleó durante el tiempo que estuvo en la arena. Abrió la ronda el “Peta”, que se fue de rodillas en su primer intento, resultado arrollado por el animal. Afortunadamente no resulto herido y se repuso para pegarle al burel un recorte espectacular. Soberbia la actuación del de Arganda del Rey en la ronda, con mucho ajuste y torería, empequeñeciendo los buenos recortes de los otros dos especialistas en liza, Víctor Holgado y Rubén Monzón.

Menos espectacular e igualada resulto la segunda semifinal, con un Sergio Delgado imperial que apenas dio opciones a la espectacularidad de Julián Gómez Carpio y Joel Rodríguez. El de Chinchón, cuatro veces ganador del Concurso, se metía en la final a base de temple, conocimientos y ajuste, pero no iba a poder con la juventud arrolladora del “Peta”.

Resulto menos intensa y emocionante la final que las semifinales. Al argandeño le pesó el golpe recibido unos minutos antes y no logró el ajuste que había dejado boquiabiertos a los 10.000 espectadores que abarrotaron La Misericordia. Delgado optó por recortar en todas sus comparecencias por el pitón izquierdo, mientras que el argandeño, pese a basar su actuación en cortes por el lado derecho, le recetó al de San Román un quiebro de rodillas que pudo inclinar la balanza.

Al final el jurado le otorgó el título al joven madrileño que, tras quedar segundo en 2011, se ha quitado el regusto amargo del segundo lugar en el cajón con una actuación magnífica, que redondea un año en el que ha ganado concursos como los de San Sebastián de los Reyes, Toro, Parentis en Born o el errekotari de Azpeitia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s