En la variedad no está el gusto

Los datos estadísticos no engañan. Que el apellido Domecq monopoliza el campo español era un hecho conocido, pero los datos asustan. Para ilustrarlo, nada mejor que una muestra de lo que se ha lidiado esta temporada en plazas españolas y francesas. La muestra la conforman once matadores: El Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Castella, Fandiño, Mora, Ponce, Perera, Javier Castaño y Fernando Robleño, es decir, siete figuras del toreo, dos de los que más corridas han estoqueado y dos de los que han pegado duro en 2012.

No se trata de alabar a unos y criticar a otros, sino de mostrar claramente que para muchos toreros, en la variedad no está el gusto. Para simplificarlo, se han unido hierros de la misma casa, es decir, Domingo Hernández-Garcigrande, Juan Pedro-Parladé o José Luis Pereda-La Dehesilla.

Ahí van los datos:

Estos 11 diestros han estoqueado entre todos 417 corridas, 317 (un 76,01%) de ellas con encaste Domecq. Núñez, Albaserrada y Atanasio-Lisardo aguantan el tipo, con 30 (7,19%), 18 (4,31%) y 17 (4,07%) festejos respectivamente. La presencia del resto es testimonial, especialmente la de  algunos como Saltillo, Vázquez o Partido de Resina.

Domecq: 317 festejos (76,01 %)

Núñez: 30 (7,19 %)

Albaserrada: 18 (4,31%)

Atanasio-Lisardo: 17 (4,07)

Murube: 7 (1,67%)

Miura: 6 (1,43)

Cebada Gago: 3 (0,71)

Torrestrella: 3 (0,71)

Baltasar Ibán: 2 (0,47%)

Cuadri: 2 (0,47%)

Urcola: 2 (0,47%)

Santa Coloma: 2 (0,47%)

Partido de Resina: 1 (0,23%)

Saltillo: 1 (0,23%)

Vazqueña: 1 (0,23%)

Samuel Flores: 1 (0,23%)

Pinto Barreiros: 1 (0,23%)

Vamos con las estadísticas individuales.

El Juli: El madrileño ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera, ayudado sobre todo por el hierro de Garcigrande, del que ha matado 11 corridas. Además, Cuvillo y Victoriano del Río han sido las otras dos ganaderías predilectas del diestro, que ha matado sus 37 corridas de encaste Domecq. El de Velilla ha estoqueado una corrida de Fuente Ymbro (Cuenca), una del Tajo y la Reina (Bayona) y una de El Pilar (Bilbao). En total 14 hierros diferentes.

José María Manzanares: La corrida de San Mateo y Verónica Gutiérrez estoqueada en su ciudad natal es la única no Domecq que ha lidiado el alicantino, cuyos hierros de referencia han sido Cuvillo y Victoriano, con 8 festejos cada uno. El Pilar y Garcigrande también están entre sus predilectas. En total se ha acartelado con toros de 9 ganaderías.

Morante de la Puebla: Las 39 corridas lidiadas por el de la Puebla han tenido el sello Domecq. Su hierro preferido, el de Juan Pedro Domecq, con el que ha compartido cartel en 10 ocasiones. Cuvillo en 8 ocasiones y Zalduendo en 7 han sido los otros dos compañeros de viaje más habituales del sevillano que, en una de las peores temporadas de su carrera ha matado toros de 11 hierros distintos.

Alejandro Talavante: El que más ha toreado de entre las grandes figuras. De sus 51 festejos, 49 han contado con encaste Domecq (96%) en chiqueros, siendo el resto de Murube (Carmen Lorenzo en Almería) y Atanasio-Lisardo (El Puerto de San Lorenzo en Santander). De entre las primeras, clara predilección por los hierros de Garcigrande (11 festejos) y Cuvillo (10). En total han sido 18 las ganaderías con las que se ha anunciado.

Sebastián Castella: Cuatro festejos de Alcurrucén y dos de Puerto de San Lorenzo figuran entre los 41 estoqueados por el galo. El resto han sido de 19 hierros con procedencia Domecq, con Garcigrande con 5 festejos a la cabeza.

Enrique Ponce: Alejado de algunas de las grandes ferias, el hierro que más toros ha aportado en la temporada del valenciano ha sido el de Juan Pedro Domecq en 8 corridas. Ponce también se ha acartelado en 7 ocasiones con los astados de Zalduendo. En total, de sus 35 tardes 27 han sido con toros de origen Domecq, 3 con astados de Núñez, dos con Murubes y otro par con Atanasio-Lisardo. El de chiva también ha matado un encierro de Samuel Flores, otrora una de sus ganaderías favoritas, en Alcázar de San Juan.

Miguel Ángel Perera: De entre las figuras, el que menor porcentaje de toros de Domecq ha estoqueado, un 79%. Han sido 27 de 34 tardes, repartiéndose el resto Núñez (Alcurrucén) y Atanasio-Lisardo (Pto. De San Lorenzo y Los Bayones). Zalduendo ha sido el hierro con el que más veces se ha acartelado, matando toros de 20 hierros diferentes.

Iván Fandiño: Uno de los líderes del escalafón y uno de los que se ha enfrentado a más encastes. Hasta toros de 8 procedencias distintas ha estoqueado el de Orduña, siendo el de Domecq el que más aparece, en 28 ocasiones (54%). Por detrás, Núñez (17%) y Albaserrada (8%). Los hierros que más aparecen son los de Fuente Ymbro y Alcurrucén, aunque ha lidiado astados de 34 ganaderías diferentes (sin contar la corrida concurso de Bilbao).

David Mora: El otro torero revelación de 2011 también está entre los destacados en número de festejos esta temporada, habiendo estoqueado 49 corridas. De ellas, 31 han sido de encaste Domecq (el 63%), 7 de Núñez (14%) y 6 de Atanasio-Lisardo (12%). Además lidió un encierro de Flor de Jara en Vic – Fézensac, siendo Fuente Ymbro y Alcurrucén los hierros que más aparecen de entre los 33 con los que se ha acartelado.

Javier Castaño: El torero de la temporada para muchos ha lidiado 35 corridas hasta ahora en 2012, 11 de ellas de encaste Domecq (31%). Además, el leonés se ha enfrentado a bureles de Adolfo y Victorino Martín, José Escolar (Albaserrada, 23%), Miura (11%), Moreno Silva, Prieto de la Cal y Caridad Cobaleda. En total, toros de 25 ganaderías.

Fernando Robleño: Apenas han sido 14 corridas pero le sirven para ser uno de los diestros que la afición quiere ver. Es el único cuyo encaste mayoritario no ha sido el de Domecq sino el Albaserrada, del que ha matado 5 encierros (36%). Se ha acartelado en 5 ocasiones con los de José Escolar, en dos con los Miura y en otra con los toros de Valdellán. En total, 9 hierros diferentes.

No están todos los toreros del escalafón pero si una muestra representativa del mismo. No se trata de meterse con las figuras y su monoencaste, sino de volver, una vez más, a romper una lanza a favor de los encastes en peligro de desaparición y de aquellos que no tiene reparo en anunciarse con ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s