Los grandes damnificados del sistema

Es un tema muy repetido, pero ahora que la temporada se acerca a su final es necesario volver a recordarlos, que no queden en el olvido. Son los nombres que nadie cita en el resumen del año, esos que han peleado ante molinos de viento por dignificar una profesión a la que cada vez le quedan menos valores y que merecen una recompensa que los empresarios niegan. Son los verdaderos gladiadores del siglo XXI, que luchan contra un sistema obsoleto y egoísta que va acabar muriendo de éxito. No se trata de comparar con los demás, pero sí de hacer justicia. Son los grandes damnificados del sistema.

Diego Urdiales

Doce son las corridas de toros que ha toreado el riojano en 2012 en España, un número exiguo para un matador que se gana a pulso cada toro que mata. La magistral clase de lidia y temple ante los Victorinos en Bilbao y su rotundo triunfo en la Feria de Logroño le han vuelto a poner a la altura que se merece.

Fernando Robleño

Cinco corridas de Escolar, dos de Miura o una de Valdellán figuran entre los 14 festejos estoqueados por el madrileño, una figura en Francia, un olvidado en España. Su batalla con los Escolares en las Ventas o los seis cornúpetas que mató del mismo hierro en Ceret forman parte del archivo de la temporada. Le queda la de Peñajara en Zaragoza y una de Palha en Madrid.

Sergio Aguilar

Pese dejar buen sabor de boca en Mayo y pese a firmar los mejores naturales del año en agosto, el paso por Madrid no le ha servido al Vallecano para sumar contratos. Apellidarse Aguilar no está bien visto en el mundo taurino.

Alberto Aguilar

Otra figura en Francia que es sistemáticamente olvidado en España. Y todo pese a que hasta julio su apoderado era Simón Casas, uno de los jerifaltes del Star System empresarial. El madrileño, harto de no verse en las ferias, se ha marchado con José Antonio Campuzano. Ha matado 5 corridas de Victorino Martín.

Antonio Nazaré

Quizá el caso más comentado. Tras tocar pelo en la Feria de Abril y bordar el toreo al natural con un Cebada Gago en Pamplona el diestro sevillano ha tardado dos meses en volver a ponerse el brillante. Duro panorama se presenta si después de un triunfo no suena el teléfono

José Escolar

La ganadería del año… en Francia. Los Albaserradas han lidiado 4 festejos en España, dos de ellos novilladas. Solo Madrid y Azpetia han podido ver los cuatreños de Escolar, que han triunfado con fuerza en el país vecino. Dax, Ceret o Vic han disfrutado del gran año de los cárdenos.

Valdellán

Quizá esta opción sea capricho personal, pero no cabe duda de que tiene un camino difícil. Tan solo dos festejos ha lidiado el hierro leonés este 2012, uno en Sahagún y otro en Parentis-en-Born, este con utreros. En las dos ocasiones los Santa Colomas salieron bravos y encastados, pidiendo el carnet.

Ahora unos datos para ilustrar la noticia:

Lidera el escalafón David Fandila “El Fandi”, con 65 festejos. Le sigue Padilla, con 61 y cierra el podio Iván Fandiño. Entre los 10 matadores con más corridas están el Cordobés, en el puesto 6 con 42 y Rivera Ordoñez, en el 8 con 41. Sangrante.

Las ganaderías que más festejos han lidiado han sido la de Fuente Ymbro y Juan Pedro Domecq, con 24 cada una. En el top ten están Cuvillo y Zalduendo, que llevan un año para olvidar. Valdefresno, una de las ganaderías triunfadoras no aparece hasta el puesto 25, mientras que su hermana Puerto de San Lorenzo se va hasta el 33, con 8 festejos lidiados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s