Nobleza, velocidad y ausencia de incidentes graves en los encierros de Ampuero 2012

Parece difícil que año a año pueda lograrlo pero los encierros de Ampuero son como el buen vino, mejoran con la edad. La coqueta localidad cántabra ha celebrado este fin de se semana sus tradicionales festejos, únicos con novillos de lidia en Cantabria, y lo ha hecho con gran éxito de participación y sin lamentar incidentes graves.

En esta ocasión han sido tres las encerronas programadas, una menos que en 2011 al coincidir el día grande de la villa en fin de semana. De nuevo el campo charro ha sido el gran protagonista ganadero de los festejos taurinos, puesto que las tres ganaderías que han corrido por las calles y que posteriormente han sido lidiadas por la tarde en el coso de La Nogalera procedían de la provincia de Salamanca.

El día 7, y con buena afluencia de espectadores pese a ser día laborable, fueron 5 novillos de Pérez Angoso los que protagonizaron el encierro. La falta de hermanamiento entre cabestros y utreros fue evidente en el recorrido de ida, en el que los bueyes marcharon 30 metros por delante de los bravos. Los poco corredores presentes en el asfalto pudieron protagonizar bellos pasajes incrustados entre ambas manadas protagonizando varios momentos de emoción. La llegada a la Pinta unió a los dos grupos y la vuelta, pese a que dominaba la marcha un cabestro, se realizó más compacta. No hubo que lamentar ningún herido de consideración.

El sábado día 8, festividad de la Virgen Niña, aumentó el número de corredores y el de espectadores, resultando difícil encontrar un solo hueco para presenciar el encierro. El mismo fue protagonizado por 4 novillos de El Rollanejo y 1 de Hermanos Sánchez Herrero. Los primeros, de procedencia Aldeanueva-El Raboso, formaban parte del único hierro de propiedad municipal de España, puesto que el dueño es el ayuntamiento salmantino de EL Cubo de Don Sancho. En principio eran 5 los animales previstos, pero uno de lesionó en las horas previas y se decidió por incluir el de Sánchez Herrero, también de procedencia Aldeanueva-El Raboso.

Novillada fuerte, de serios pitones, que protagonizó carreras más apretadas que el día anterior, especialmente durante el regreso a la plaza de toros. Un novillo castaño hizo buena parte de la calle Mayor por la parte derecha de la carretera, apurando a los mozos que llegaban al vallado. La buena noticia, la ausencia de incidentes graves.

La nobleza caracterizó la encerrona del domingo 9,  corrida por los novillos de Hermanos Sánchez Herrero, que por la tarde protagonizaron el Concurso de Recortadores que acabó siendo ganado por José Manuel Medina Zorrillo. Los utreros corrieron hermanados con los bueyes los casi 500 metros que separan La Nogalera de la Pinta e hicieron lo mismo durante el regreso al coso taurino. Lamentar apenas una caída sin consecuencias a la altura del supermercado.

Tras los encierros y durante las noches de viernes y sábado se soltaron en la plaza de toros vaquillas de los Hermanos Domínguez de Funes, que protagonizaron más sustos que los propios novillos.

Bajo la dirección técnica del ex matador de toso palentino Félix López “El Regio” los encierros de Ampuero siguen creciendo en organización y en número de espectadores. Han estado presentes en la villa corredores habituales llegados de toda Cantabria, desde el País Vasco, Navarra e incluso Francia, volviendo a hacer de las encerronas uno de los espectáculos taurinos más concurridos del norte de España.

El único pero han sido las novilladas celebradas las tardes del viernes y el sábado. El mal juego genera de los novillos de Pérez Angoso y el Rollanejo y las gradas prácticamente vacías han propiciado que la feria pase prácticamente de puntillas, pese a la presencia de novilleros contrastados como Javier Jiménez o Roberto Blanco. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Festejos Populares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s