“Se está perdiendo la razón aumentando tanto el tamaño del toro”

Nos encontramos con Antonio Bañuelos en Molledo, localidad del interior de Cantabria que celebra estos días las fiestas de la Virgen del Camino, de las que el ganadero es pregonero. Minutos antes de dirigirse a la concurrencia, el burgalés nos habla de cómo marcha la temporada, de sus exigencias en la tienta y de el excesivo tamaño que se necesita para lidiar en Madrid, entre otras muchas cosas.

-¿Qué balance hace de la temporada de su ganadería hasta el momento?

Esta temporada lidiamos del orden de 14 festejos, 14 corridas de toros. Estamos un poquito más avanzados de la mitad de temporada y el balance es muy positivo. Esta semana acabamos de terminar la feria de Palencia, donde fue premiado un toro con la vuelta al ruedo y se lidió un encierro bastante regular en cuanto a comportamiento por los caracteres que buscamos en cuanto a movilidad, nobleza y transmisión al público.

Tuvimos una corrida en Burgos también bastante exitosa con Talavante y las figuras del toreo y además hemos lidiado en Madrid o Santander. Ahora nos quedan Bayona, Zaragoza o Medina de Pomar.

-¿Quizá la espinita de este 2012 vuelve a ser Madrid?

Es que no tenemos suerte en Madrid. No tenemos suerte porque no podemos lidiar los toros que nos gustaría lidiar que son los que por morfología y hechuras son los que más facilidad tienen para embestir. En otros plazas de Primera si hemos tenido buen comportamiento.

-¿Por qué a Madrid no puede llevar la corrida que usted quiere?

Son las costumbres del día o el momento. Hay toros que un día valen, que otro día no, es complicado. Los toros con 500 o 520 kilos, con las manos bajas y con cuello largo tienen una probabilidad mayor de embestir que toros altos, grandes.

-¿Cree que se está perdiendo la razón aumentando tanto el tamaño del toro?

Totalmente. Nunca existió ese toro y se está fabricando como si a un boxeador de peso pluma o a un atleta les obligaran a ser de más peso o más altura. Es un animal que tiene que realizar un esfuerzo y la bravura tiene que unirse a la acometividad y a la fuerza para poder desenvolverse con agilidad. Si esos kilos no le permiten tener esa agilidad y estar dimensionado en su peso los toros se mueven menos.

-Hábleme de la corrida de Santander

Hubo dos toros que me gustaron bastante, los del lote de Francisco Marco. Estuvo muy bien presentada, tuvo mucha movilidad y un comportamiento exigente pero agradecido al mismo tiempo cuando los toreros, tanto Fandiño como Marco, pudieron someter a estos toros y pudieron cortar orejas. Fue un encierro muy corto, con 4 toros solamente, pero tuvo buen juego y para el público estuvo entretenido.

-¿Qué supone triunfar en Zaragoza de cara a la temporada siguiente?

Zaragoza es una plaza muy importante porque es final de temporada y siempre queda en la memoria y en la retina lo que ha habido. Ha sido una feria siempre retransmitida en directo por TV y ha he tenido una repercusión positiva, sobre todo porque en esta época del año los toros están más cuajados, tienen más movilidad y quizás más duración en el último tercio. Hemos sido triunfadores dos años y la verdad que es una plaza que nos ha dado bastante.

-¿Cómo valora la vuelta de los toros a TVE?

Lo valoro de forma imprescindible como contribuyente, ya no como aficionado. Como contribuyente yo tengo derecho a que la TV pública retransmita los eventos que a mí me gustan, como todos los demás. No tiene que ser excluyente algo porque sea considerado políticamente apropiado o no apropiado. Los toros siempre han sido un juguete en manos de los políticos, que los han utilizado ya desde la edad media. La iglesia, los Reyes y los presidentes del Gobierno los han utilizado según la conveniencia del momento y ahora toca lo que toca. Se trata de algo arraigado a España y que se quiere confundir. Además ha tenido una audiencia de más de un millón de personas, más de muchos otros eventos.

-¿Qué aporta el Paramo de Masa a sus toros?

Cuando se fue fraguando el proyecto de aclimatar el toro de lidia a una nueva altitud de casi 1.000 metros el panorama ganadero español intentaba dar una mayor movilidad en el último tercio de la lidian, conservando la calidad y la nobleza de su origen. Al igual que muchos deportistas en sus entrenamientos utilizan los terrenos de altura para crear una mayor capacidad torácica y una mayor resistencia al esfuerzo, el proyecto era buscar unos pastos en una orografía quebrada que obligara a muscularse a los toros desde que nacen hasta que cumplan los 4 años. Que tengan que desplazarse para buscar la comida en una tierra sana, con abundante agua y que comercialmente está en un punto equidistante de muchas plazas de Primera y Segunda del norte de España.

-¿Contempló la posibilidad de establecer la ganadería en Cantabria?

Sí lo contemplé, pero es muy difícil porque la ganadería de bravo necesita mucha superficie, prácticamente una hectárea y media para cada animal y es complicado en una región como Cantabria encontrar terrenos que combinen el pasto de cereal con las zonas de abrigo natural, de arbolado de roble y de encina y que sea una superficie grande. La comunidad es amplia en zona de pastos pero son de pequeña extensión y además es un pasto líquido, muy húmedo, que es muy bueno para la producción de leche pero no tan bueno para la musculación del animal.

¿Cómo se decide uno por meterse en un mundo como el de la ganadería de toros bravos?

En este mundo solo te puedes meter por afición y con la idea muy clara de producir una materia prima, la vaca, y un producto, el toro, y saber canalizarlo a través de la red comercial, que es muy compleja. Yo desde pequeño tenía la ilusión y el interés por el toro de lidia, por su manejo, su alimentación, su selección, etc. Más que el toro en la plaza era el toro en el campo lo que me interesaba y por eso fui poco a poco empezando la producción y la composición de la finca ganadera y agrícola y realizando un estudio de cercados que permitiera acomodarse a una fácil organización y a un reparto en el que se combinaran el monte bajo de protección para el invierno y las zonas de pradera para la primavera y otoño.

¿Qué se le pide a una vaca de Antonio Bañuelos para aprobar la tienta?

El tentadero es el laboratorio de la ganadería y es donde se selecciona el comportamiento de una madre para que, teóricamente, se lo pueda transmitir a sus hijos. Se valora la movilidad, la calidad, el viaje que realizar delante de la muleta, la forma en que humilla, la prontitud, la nobleza, la transmisión. Todos estos comportamientos hay que unirlos a la prueba del caballo, en el que por cinco, seis, siete veces se la pone a una distancia en la que cada vez es más complicado para la vaca embestir. Se estudia el galope, el tranco, el trote, la acometividad, como mete la cara cuando llega al peto, como empuja, si se va suelta o si se queda una y otra vez.  Tiene que permitir al torero torear muy despacio y con la muleta muy baja.

-¿Los sementales se tientan todos o se seleccionan por familia?

Inicialmente se seleccionan por hechuras y por familia para tentarlos. Todos los sementales son tentados en el campo, primero ante el caballo con las ramas de encima y luego en la muleta, lo que se llama en jerga taurina “quemarlos”. Es una decisión que el ganadero toma en unos segundos, la de enviar el toro de nuevo al campo o realizar la prueba para ver si sirve para semental o ya no sirve para nada.

-El pasado mes de marzo realizó un tentadero en la plaza de toros de Santander abierto al público ¿Cree que a corto plazo se pueden realizar más iniciativas para acercar las faenas camperas a la afición?

Creo que todos los trabajos que se realizan en el campo deberían ser más divulgados y más didácticos. El mundo del comportamiento del toro en la plaza viene correspondido por las labores del campo, tanto el manejo, como la alimentación, como la sanidad o como la selección. Es muy atractivo y muy bonito seguir una camada desde su nacimiento. Yo soy partidario de abrir toda la vida del campo al público en general.

-¿Es partidario de colocar fundas en los pitones de los toros?

Sí, las fundas hay que ponerlas porque es un avance para asegurar la integridad de los pitones en los cuatro años que el toro está en el campo rozándose con las rocas o peleándose con sus hermanos. De los 3 a los 4 años se produce un picor especial en los pitones y se rascan mucho con los árboles y las fundas garantizan que no se pierde masa córnea y sobre todo evita muchas que en muchas luchas por la rivalidad en los cercados entre los toros se produzcan cornadas que en muchos casos eran mortales.

-Antonio este año se ha estrenado como apoderado, llevando la carrera de Morenito de Aranda. ¿Qué tal les está yendo?

Es un torero que conozco desde que empezó, desde pequeño. Estaba en un momento complicado y me pidió que le apoderara en el mes de febrero. Yo he visto su evolución y se la calidad que atesora, es un torero con mucha plasticidad y temple y que en dos años ha conseguido dar el salto al mundo de los que torean despacio y con arte. Este año va a matar más de 20 corridas, que no está mal para la que está cayendo. Ha cortado oreja, ha dado la vuelta al ruedo y ha sido nombrado torero revelación en Madrid, ha ganado el premio al mejor torero en Tarazona y en Santander estuvo brillantísimo.

-¿Lo de Santander con la corrida de Victorino fue un paso muy grande en su carrera?

Fue un paso muy grande, porque estaba delante de lo que estaba y demostró mucha seguridad en los terrenos, marcando la distancia bien y haciéndose con la acometividad del toro. Toreo muy despacio y cortó una oreja de muchísima fuerza. He disfrutado mucho siguiéndole esta temporada.

-¿Qué pueden aportar en un tentadero los novilleros jóvenes que empiezan en el mundo del toro?

A veces los matadores son los que te hacen buena a la vaca y hay muchos jovencitos a los que todavía les queda mucho y a los que la vaca les supera. Es un intermedio en el que hay que colaborar, en la promoción y proyección de los toreros nuevos y en la que tienes que estar asegurado también por la seguridad y la solvencia de toreros habituales de la casa. Por allí han pasado prácticamente todos los matadores.

 -¿Están sirviendo los festejos populares para paliar algo la crisis?

Los festejos populares han disminuido en un 40% desde el año 2007, una situación grave para las ganaderías, porque el toro es un producto perecedero que come todos los días, se lesiona y que con más de 5 años no se puede lidiar. Servía sobre todo para dar salida a toros grandes que se quedaban fuera del encuadre de una corrida, pero eso ha bajado mucho también. Tienen que nacer menos reses.

-¿Qué porcentaje de decisión tiene el ganadero en los toros que se seleccionan para una corrida?

El empresario es el que compra los toros en concordancia con el ganadero. Luego se lo ofrecen al matador, que envía a sus veedores a ver los animales. Al final el 90% de los toros elegidos por la empresa son los que acuden a la plaza.

-¿Cuál es su vinculación con Cantabria?

Mi vinculación con Cantabria viene desde pequeño. Todos los que vivimos en ciudades del interior tenemos la tendencia en verano de venir hacía Cantabria, bien a campamentos, a colonias, de vacaciones o lo que fuera. A mí me atrajo siempre la fuerza de la tierra, si naturaleza. Tuve la oportunidad de estudiar aquí y desde entonces he estado vinculado laboralmente y lo sigo estando. Soy muy feliz aquí.

-Para finalizar ¿Cómo está la camada para el año que viene?

Como todos los años hay 60 o 70 toros de saca. He ido eliminando ya los animales de peor presentación para lidiarlos en novilladas, porque la crisis en plazas de tercera es grave.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s