La fiesta de la libertad

Hoy no va a haber crónica del festejo. Sería injusto, puesto que un día de alegría y celebración se vería ensombrecido por la realidad de la tauromaquia. Baste con decir que El Juli ha cortado 3 orejas, Manzanares 1 y Talavante otras 2 a una deslucida y desfondada corrida de Victoriano del Río. Pero eso era lo de menos. Lo importante es que la corrida la ha podido contemplar toda España, en abierto y en directo, por Televisión Española. Toda España, puesto que la petición del Consejo Audiovisual Catalán fue desoída y el espectáculo se emitió también en la única comunidad que prohíbe las corridas de toros.

Hoy, 5 de septiembre, la libertad ha vuelto a TVE y el segundo espectáculo de masas del país ha vuelto a la televisión pública, esa que pagamos todos y que parecen querer disfrutar unos pocos. La retransmisión ha corrido a cargo del equipo de Tendido Cero, que ha contado con la inestimable ayuda de Pedro Gutiérrez “El niño de la Capea” en las labores de comentarista. Con los fallos típicos de los 6 años de inactividad ha sido una transmisión ideal, llevada a cabo por profesionales y con un Capea muy sólido, didáctico y poco estridente. Sin entrar en comparaciones.

Los tendidos del coso taurino de Valladolid han estado casi llenos, con mucha gente joven en los tendidos, presentando la plaza un aspecto magnífico. Muchos aficionados hemos podido evocar tiempos pasados, cuando nos sentábamos en el sofá para ver con nuestros abuelos, nuestros padres o con aquellos que nos aficionaron a los toros, para ver el festejo que casi todas las semanas se retransmitía TVE. Y es que desgraciadamente hay muchos jóvenes que hasta hoy no habían visto ningún festejo en la televisión.

La lógica, la cordura y, por qué no, las necesidades económicas invitan a pensar que las retransmisiones tendrán continuidad, cosa lógica teniendo en cuenta la fuerte demanda de toros que hay en nuestro país.

Hasta ahí la parte positiva, que es con la que nos vamos a quedar hoy. Como no es el día adecuado, no vamos a hablar de la descastada y mal presentada corrida de Victoriano del Río, de las orejas regaladas o de la actuación de los tres matadores. Eso para la segunda, que esperemos sea pronto y traiga consigo un espectáculo emocionante y de verdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s