Dos novilladas y un festejo de rejones en la Feria de Ampuero

Ya se conocen los carteles de la feria taurina de la localidad cántabra de Ampuero, que celebrará dos novilladas picadas, un festejo de rejones y un espectáculo de recortadores. Además la villa celebrará cada mañana sus tradicionales encierros, tres sueltas de vaquillas nocturnas y tres encierros infantiles. Los carreras matutinas cuentan con la particularidad de que, además de contar con los animales que se lidiarán en los festejos vespertinos, son de ida y vuelta, pudiendo los corredores apurar en dos ocasiones delante de las astas.

Tras la apertura de las fiestas con el multitudinario chupinazo el día 6 de septiembre, al día siguiente tendrá lugar el primer encierro y la primera de las novilladas. En ella, el valenciano Jesús Duque y el salmantino Roberto Blanco estoquearán novillos del hierro de Pérez Angoso, también de Salamanca y de origen Domecq. Nacido en Requena hace 21 años, Duque debutó con picadores en Algemesí en 2010 y ha dejado buenas sensaciones en plazas de importancia como Valencia o Madrid, donde saludo una ovación el pasado 17 de junio.

Blanco por su parte se recupera de la grave cornada sufrida en el cuello el pasado domingo en Mont de Marsan por un novillo de Baltasar Ibán. Pese a sufrir una herida de 8 cm que contusionaba la carótida, el novillero, que está siendo tratado en el Hospital de Valdecilla por el doctor Bustillo, ya solo piensa en reaparecer, por lo que salvo otro percance es segura su presencia en Ampuero. De Baltasar Ibán eran también los utreros con los que se dio a conocer durante la pasada feria de Santiago de Santander, sobre todo tras una gran faena al primero de su lote.

Al día siguiente, el sábado día 8, saltaran a las calles y a la arena astados de Rollanejo, ganadería propiedad del Ayuntamiento de la localidad salmantina de Cubo de Don Sancho, de procedencia Domecq vía El Raboso-Aldeanueva. Los diestros encargados de estoquearles serán el sevillano Javier Jiménez y la peruana Milagros del Perú.

Nacido en Espartinas hace 21 años y ligado a la escuela taurina de la localidad, Jiménez debutó con caballo en Ciudad Lerdo, México, en 2010. La pasada temporada fue segundo en el escalafón, debutando en Madrid el 10 de abril de 2011. Pese a no tener suerte en la Villa y Corte se proclamó triunfador en las ferias de Algemesí, Calasparra o Lodosa, cortando además dos orejas a un novillo de Los Maños en la plaza de la misericordia en Zaragoza.

Completa el cartel Daysi Milagros Sánchez Lazarte, Milagros del Perú en los carteles, novillera nacida en Lima y que debutó con picadores el 4 de octubre de 2010 en Medina de Pomar. La joven resultó herida de gravedad en su estreno en Las Ventas el 25 de septiembre de 2011 y esta temporada ha toreado 4 novilladas con un balance de 3 apéndices.

El domingo será el turno del Concurso de Recortes, en el que los mejores especialistas del momento se enfrentarán a novillos de los Hermanos Sánchez Herrero, también de Salamanca y también de procedencia El Raboso-Aldeanueva. Por la mañana los utreros saldrán a la calle para el encierro.

Cerrará la feria la corrida de rejones, que tendrá lugar el día 15 de septiembre, día de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. En ella Raúl Martín Burgos, Francisco Palha y Lea María Vicens lidiaran seis bureles del hierro de Hermano Peralta, de Sevilla, que tiene toros de Conteras y de Jandilla.

Sin duda un ciclo interesante, con dos novilleros contrastados, uno que ilusiona mucho y una joven que aspira a todo.

El programa completo de actos taurinos es el siguiente:

Viernes 7 de septiembre:

12:00- Encierro por las calles con novillos de Pérez Angoso

18:00- Novillos de Pérez Angoso para Jesús Duque y Roberto Blanco

23:00- Suelta de vaquillas en la plaza de toros de La Nogalera

Sábado 8 de septiembre:

12:00- Encierro por las calles con novillos de El Rollanejo

18:00- Novillos de El Rollanejo para Javier Jiménez y Milagros del Perú

23:00- Suelta de vaquillas en la plaza de toros de La Nogalera

Domingo 9 de septiembre:

12:00- Encierro por las calles con novillos de Hnos. Sánchez Herrero

18:00- Concurso de Recortes con novillos de Hnos. Sánchez Herrero

Miércoles 12 de septiembre:

17:30- Encierro infantil

Jueves 13 de septiembre:

17:30- Encierro infantil

Viernes 14 de septiembre:

17:30- Encierro infantil

Sábado 15 de septiembre:

18:00- Toros de Hnos. Peralta para Raúl Martín Burgos, Francisco Palha y Lea María Vicens

23:00- Suelta de vaquillas en la plaza de toro de La Nogalera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s