“Para las fiestas de Pie de Concha el encierro lo es todo”

La pequeña pedanía de Pie de Concha, de apenas 60 habitantes, y situada en la zona de interior de Cantabria celebra desde hace 36 años un encierro de vaquillas. Pese a la crisis y al cambio de directiva en la peña Joyancón, principal organizadora del evento, este año el festejo ha conseguido salir adelante gracias al trabajo de un grupo de jóvenes que no quiere dejar morir esta tradición. Hablamos con Eduardo Cuevas, más conocido en la zona como Edu Pesquera, uno de los alma mater del encierro, que nos habla de las dificultades que supone su organización y lo que supone para el pueblo.

_ ¿Cuándo empezaron a hacerse los encierros en Pie de Concha?

Fue hace 36 años, cuando un grupo de señores de Bárcena y Pie de Concha decidió comenzar a hacer el encierro de vaquillas. Hay mucha afición por esta zona y también colaboramos con la comisión de las fiestas de Revilla de Camargo.

_Tras la desaparición del encierro de Revilla ¿Os sentís un poco como los últimos de Filipinas?

Es una pena lo de Revilla. Nosotros íbamos todos los años y disfrutábamos pero este año solo quedamos Molledo y Pie de Concha. Este año hemos tenido que hacer un encierro menos (el año pasado se celebró uno nocturno) debido a la crisis.

_ ¿Cuál es el proceso para organizar un encierro de vaquillas en Cantabria?

Pues conlleva sobre todo mucho papeleo y muchos permisos, incluido un certificado de la Consejería de Presidencia. A nivel humano hace falta gente para montar todo el recorrido y luego para desmontarlo, que es casi peor.

_ ¿Pone muchas trabas la administración a la hora de organizar un festejo?

A nosotros trabas no nos han puesto. Ellos imponen una serie de requisitos que son los que hay que cumplir.

_ ¿Cuáles son esos requisitos?

Hay que tener un seguro de accidentes, un seguro de responsabilidad civil, un certificado oficial del Colegio de Veterinarios de Cantabria para los corrales donde se guardarán las vaquillas estén en condiciones higiénico-sanitarias. Hace falta también un certificado de un arquitecto para el vallado, dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra se soporte vital avanzado con un médico, un enfermero y dos auxiliares. Hay que acreditar que es un festejo tradicional, que como no hemos dejado de celebrarlo nunca no hemos tenido problemas.

_ ¿Económicamente cuánto supone?

Supone mucho dinero. Traer dos ambulancias supone un gasto importante, y eso que ahora se ha cambiado. Antes venía un cirujano y ahora es un traumatólogo, en ese sentido ha mejorado un poco. Hay que pagar el arquitecto, los seguros, los animales. Son más de 4.000 euros.

_ ¿Y qué supone a nivel festivo y turístico para el pueblo?
Para Pie de Concha lo es todo. Es un pueblo de 60 personas que tiene unas fiestas al año y que, sin el encierro, serían como todas las demás, con el pito y el tambor y la verbena. Lo que las diferencia de las demás es el encierro.

_ ¿Cómo se financia el encierro?

El festejo está organizado en gran parte por la Peña Joyancón que cuenta con bastantes socios. Cada socio paga su cuota anual que es, en gran parte, con lo que se financia el encierro. La Junta Vecinal nos ayuda mucho, no tanto a nivel económico sino a nivel organizativo y humano, en lo que ha hecho falta. El Ayuntamiento pone el mismo dinero que para el resto de fiestas del municipio y también nos financiamos a través de los bares. Además del encierro organizamos también el resto de las fiestas, con verbenas, actuaciones musicales y demás actividades. Para el encierro con las cuotas de los socios y el apoyo de la Junta Vecinal, que es la encargada de pedir dinero entre los vecinos, este año ha bastado.

_ ¿Por qué se eligen las vacas de Antonio Bañuelos?

El principal motivo es la cercanía, que rebaja bastante los costes del transporte. Además son vacas buenas, que proporcionan espectáculo.

_ ¿Las vacas se compran o se alquilan?

Aquí la ley exige comprarlas. En Cantabria las vacas van de los corrales van al matadero, aunque hay un margen de tiempo, unas 24 horas, para organizar más de un encierro.

_ ¿Qué otras actividades hace la peña a lo largo del año?

Este año ha entrado una nueva directiva y la idea es que la masa social se mueva, pero hemos empezado hace un mes y no ha dado tiempo a mucho.

Muchas Gracias y que podáis seguir celebrando el encierro muchos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s