Épica y lírica

Sangre, sudor, toreo del bueno y, sobre todo, emoción. Victorino ha echado el cierre a las corridas generales de Bilbao con una corrida dura, de esas que pide el carnet de lidiador, y que se ha encontrado con un torerazo llamado Diego Urdiales. El riojano se ha marcado una de esas tardes que quedan en el recuerdo, por temple, por valor, por pureza y por técnica. El diestro ha tenido que estoquear tres toros por el percance de Javier Castaño y ha conseguido aunar la épica de enfrentarse a dos alimañas llegadas de Las Tiesas con la lírica de los naturales recetados al sexto.

La corrida de Victorino Martín ha sido dura, muy dura. ¿Buena? No. No se ha empleado en varas y apenas ha dado opciones en la muleta, salvo el quinto. ¿Mala? Tampoco. Ha tenido casta, emoción y posibilidades de triunfo. La peor parte se la ha llevado Javier Castaño, que ha sido volteado en el segundo de la tarde, un alimaña que ya había cantado su condición al salir de toriles. Ya con el capote sufrió un susto el leonés, que se vio apretado por los adentros. Le planto cara al toro el diestro, que acabó por los aires tras un muletazo por el pitón izquierdo, acabando en una mala postura. Se libró de la cornada, pero con las costillas hundidas tuvo que acudir al hospital.

De esta forma Diego Urdiales ha tenido que matar 3 toros, que por ganas de los aficionados hubieran sido 6 o 7. Molestó el viento en el primero, un toro que, como sus hermanos, paso por el caballo de forma testimonial y que encaró la faena de muleta reponiendo y buscando al matador. Muy firme el riojano, pasándose los pitones muy cerca y consiguiendo la tanda más brillante en la parte final. Hundió el acero a la primera pero necesitó de usar el verduguillo, reduciéndose el rédito a una ovación.

Mejor estuvo aún con el cuarto, gustándose con la capa y muleteando con gusto a otro toro incierto que nunca se dejó y sacó muchas dificultades. De nuevo la faena estuvo dominada por la colocación, la firmeza y el temple. Lo mejor llegó por el pitón derecho, con gusto, con largura y con los pitones rozando la barriga. En una de esas el toro apretó, Urdiales cayó al albero y se vivieron momentos angustiosos, resultado magullado en uno de sus pómulos. Se repuso del percance y mató de una buena estocada. Hubo petición minoritaria y el diestro dio una calurosa vuelta al ruedo.

De postre quedaba el sexto, el segundo de lote de Castaño, que tenía un carácter más atemperado, que no fácil, que sus otros oponentes. Tocaba la lírica, la poesía, el temple y fluyeron dos series de naturales excelentes, ajustadas y profundas. Gran faena, rematada de una buena estocada, que mereció las dos orejas no concedidas. Para colmo, en el quinto realizó un ralentizado quite por delantales rematado con una media de las de fotografía histórica. Soberbio.

También ha sacado nota Luis Bolívar con el quinto, el mejor del encierro. El astado, el peor presentado de la tarde, apenas se empleó en el caballo pero llegó a la muleta templado, noble y repetidor. El colombiano lo entendió muy bien por el pitón derecho y trazó tandas templadas de muletazos largos y profundos. Bajo la ligazón por el izquierdo pero el diestro volvió a tomar al tela con la diestra para recetar otra serie enganchada y bien rematada. Finalizó con una tremenda estocada y paseo una justísima oreja.

Poco pudo hacer en el tercero, otra alimaña que, para colmo, fue mal lidiado. Le mostró Bolívar por ambos pitones y decidió pasaportar al Victorino con rapidez.

Ficha:

Última de abono de las corridas generales. Plaza de toros de Bilbao, con algo más de media entrada. Seis toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego, encastados, duros y complicados.

Diego Urdiales: Ovación, vuelta al ruedo y oreja

Javier Castaño: Ovación en el único que estoqueó

Luis Bolívar: Silencio y oreja

Foto: Mundotoro.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s