Toreo a cuerpo limpio en el corazón de Andalucía

Antequera (Málaga) abrirá su Feria de Agosto con toreros sin muleta ni capote, pero tan artistas como aquellos que se miden al toro con el traje de luces. Los recortadores del grupo Arte y Emoción sortearán a cuerpo limpio las primeras embestidas del serial el viernes 24 de agosto, cuando los tendidos de su histórica plaza den la bienvenida a la afición.

Fran Mesas, ‘Panchito’, Juanan, Cristo y ‘Rober’ harán el paseíllo sobre el ruedo que desde 1848 han pisado tantas figuras. Un privilegio para los valencianos inmersos en la séptima temporada desde que la formación comenzara a andar en 2006. “Estamos muy ilusionados por ‘torear’ en un coso como el de Antequera e inaugurar el cartel de la feria. Para nosotros es un compromiso muy importante”. El que habla es Javi González ‘Viza’, representante de Arte y Emoción y experto en festejos taurinos populares.

Así, la de Antequera es una de las 40 actuaciones que el grupo ha cerrado esta temporada pero la primera que los recortadores realizarán en la provincia de Málaga. Una cita con la tauromaquia popular que se hará efectiva tras recorrer los más de 600 kilómetros que separan Valencia del ‘corazón’ de Andalucía y que el grupo agradece al empresario, José Luis Lara, “por confiar en nosotros”.

Sin embargo, los recortadores de Arte y Emoción conocen bien al público andaluz tras haber actuado ya en el presente ciclo en Osuna (Sevilla) o Navas de San Juan y Santisteban del Puerto (Jaén). “La afición andaluza es muy agradecida. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con ella en el coso antequerano y que disfruten con nosotros”, incide ‘Viza’.

Unas palabras que se convertirán en hechos el viernes 24 de agosto ante los cuatro toros de la ganadería Lora Sangran reseñados para el festejo. Ejemplares a los que, a partir de las 19.30 horas, caído el sol en Antequera, lidiarán los cinco jóvenes con las suertes que dan forma al toreo a cuerpo limpio.

Fran Mesas y Rober son especialistas en el recorte al riñón, aunque no por ello dejan de volar sobre el lomo de los astados, con su inseparable ‘garrocha’ en el caso de Fran. En el repertorio de Juanan destaca el quiebro de rodillas y el salto del ángel; mientras que en el de Cristo nunca falta un mortal marca de una estirpe familiar de recortadores. ‘Panchito’, por su parte’, es puro espectáculo con todo tipo de saltos acrobáticos entre las astas de los astados.

Sin embargo, una de las partes más espectaculares de la actuación de Arte y Emoción son los saltos encadenados, recibiendo a porta gayola a los animales y también llevándolos hasta chiqueros guiándolos desde las alturas.

Suertes que, de buen seguro, querrán imitar los más pequeños del público en el concurso de recortes infantil que forma parte de un espectáculo cuyo éxito quedará supeditado a que los antequeranos, después de dos horas en la ‘presidencia’, desplieguen en los tendidos los pañuelos blancos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festejos Populares y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s