Caminos divergentes

Desde la temporada pasada, los nombres de Iván Fandiño y David Mora han aparecido en muchos carteles juntos, especialmente desde el mano a mano en el que ambos se la jugaron a cara de perro con una corrida casi imposible de Gavira. Ambos se han ganado un puesto en la parte alta del escalafón a base de bragueta, de tragar con corridas duras y con mucha sangre y mucho sudor.

Hoy se han vuelto a acartelar juntos en Bilbao, en una corrida de Jandilla que, pese a lo que se pueda leer y escuchar, no ha sido una gran corrida. Varios se han movido, se han dejado y no han molestado, pero ha faltado fuerza, raza y bravura. El mejor ha sido el tercero, que por momentos embistió por abajo con transmisión y recorrido, aunque se vino abajo con el paso de los muletazos.

Para lo que sí ha servido la corrida es para comprobar el rumbo divergente que han tomado las carreras de Fandiño y Mora. El primero ha vuelto a dejar una grata sensación, sobre todo en el primero de su lote, un toro con el que dejó el detalle de la tarde, un brindis al lehendakari, Patxi López, pidiéndole que haga algo para salvar los toros en el País Vasco. El de Jandilla tardeó y peco de falta de chispa y el de Orduña dibujo muletazos templados y hondos por el pitón derecho, lastrados por esa falta de acometividad de su oponente. Fueron tres series de mucha calidad, midiendo mucho la embestida del burel y sin apenas enmendarse. Por el pitón izquierdo no hubo acople y la faena fue perdiendo ritmo. Lo mejor lo dejó el diestro para el final, puesto que remató al animal con un estoconazo que le dejó patas arriba. Justa oreja para Fandiño.

El quinto fue un inválido, con buenas intenciones pero con absoluta falta de casta y fuerza. Faena a media altura, sin exigencias y sin emoción. De nuevo lo pasaportó a la primera y por arriba y cortó una inmerecida oreja. Lástima la mala condición del toro, puesto que el torero estaba hoy a gusto y con ganas.

A David Mora se le ha ido el mejor toro de la tarde, un animal bien presentado (como el resto de sus hermanos) y con el que el toledano estuvo mejor con la capa que con la muleta. Un buen quite por chicuelinas y dos buenos pares de El Puchi dieron paso a un trasteo periférico, sin apreturas, con mucho pico y poco toreo. Encimó demasiado al Jandilla, que acabó pidiendo la hora y un poco más de tiempo y distancia. Estocada entera y oreja “light”.

El sexto no tuvo ni la transmisión ni el recorrido de su hermano pero se movió ligero ante la tela del de Borox, que volvió a estar mal. Demasiados altibajos en una faena en la que encimó demasiado a un astado que no estaba sobrado de casta y fuerza. Mató a la primera de estocada caída y la posible petición se quedó en ovación.

El lote de El Cid careció de fuerza y emoción y el de Salteras trasteó a ambos a media altura y sin agobiarles, pero ni aún así consiguió momentos de lucidez. Dos animales rajados a los que el sevillano ha dado la lidia que requerían. Sin más.

Corrida con buenas intenciones de Jandilla pero falta de casta y motor. Fandiño ha dejado de nuevo una buena dimensión, aunque es bueno que recordar cómo llegó hasta la élite del toreo. De momento no lo ha olvidado. Otros no tienen tan buena memoria.

Ficha:

Cuarta de abono de las Corridas Generales. Plaza de toros de Bilbao, con media entrada. Seis toros de Jandilla, bien presentados, en tipo y en general nobles y con falta de fuerza y casta. Destacó el tercero, con más transmisión.

El Cid: Silencio y silencio

Iván Fandiño: Oreja y oreja

David Mora: Oreja y ovación

Foto: Burladero.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s